Inicio / Apuntes / CAC Málaga muestra la primera individual de Díaz Barbado

CAC Málaga muestra la primera individual de Díaz Barbado

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga cuelga en sus salas la primera exposición individual en un museo de M. Ángeles Díaz Barbado, comisariado por Almudena Ríos, «El orden del tiempo» reúne más de un centenar de obras entre pinturas, fotografías, dibujos y un objeto, con diferentes formatos que repasan las dos últimas décadas de su creación artística incluyendo obras inéditas para esta ocasión.

La muestra refleja la predilección de la artista por las series, en las que los paisajes y las naturalezas muertas que reflexionan sobre el orden, la belleza y el tiempo que son el leitmotiv en su obra. Con esta exposición el centro continúa consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga – La Coracha y permanecerá abierta hasta el 2 de agosto.

Un aspecto fundamental en las piezas de la artista es el empleo del color negro, característico en sus obras que parte de la necesidad de Díaz Barbado «por crear un espacio de pensamiento y la motivación principal de la artista para continuar en esta línea de trabajo basada en la noche, la oscuridad» como explican los organizadores. «La artista sitúa las piezas sobre o tras un fondo negro, característico en su obra, donde los elementos cobran un protagonismo que habitualmente no tienen recordando a las tradicionales vanitas barrocas e influencias del neoconceptualismo» subrayan.

La intención de M. Ángeles Díaz Barbado consiste en crear imágenes que provoquen una reflexión al visitante que no tiene que partir del origen de su idea inicial, invitando a que se cuestione lo bello, el vacío o el tiempo, apunta Almudena Ríos. «La naturaleza y la naturaleza humana son dos temáticas que la artista compara y que al mismo tiempo se unen de una forma sólida en su trabajo con un trasfondo autobiográfico donde se mezclan vivencias personales y la relación con las imágenes».

En sus obras se observan objetos y elementos con los que suele trabajar la artista como son los relojes, las copas, la balanza, las flores, los insectos, las uñas o cabellos, aludiendo al Arte Povera en su vertiente humanista y existencialista, que rescata los objetos más humildes con la carga estética y la descontextualización.

Díaz Barbado

M. Ángeles Díaz Barbado (Granada, 1969) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, es Doctora es Bellas Artes por la Universidad de Castilla – La Mancha y actualmente es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Entre las exposiciones individuales que ha realizado la artista destacan Le paysage est la nuit en Centre D´Art Contemporain «A cent mètres du centre du monde» Perpiñán, Francia (2018), Nihil omne en la Galería Isabel Hurley, Málaga, España (2015), Paisaje interior en Espacio El Butrón, Sevilla, España (2013) o la Galería Milagros Delicado, Cádiz, España (2006), entre otras.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

‘Preámbulo’, exposición de Mar Rivera en La Casa de las Tejerinas

La Sala 2 de la Casa de Las Tejerinas, sita en la Plaza de las …

Verano Cultural de Estepona programa más de 60 actividades

La programación del «Verano Cultural 2020» de Estepona contará con más de 60 actividades culturales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.