Inicio / Apuntes / cartasmojadas.com pide que el Gobierno de España se posicione

cartasmojadas.com pide que el Gobierno de España se posicione

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas que más ha tensionado la Unión Europea (UE)en los últimos tiempos. Mediante una petición, que se acaba de lanzar a través de la web de la película documental www.cartasmojadas.com, los firmantes solicitan que el Gobierno de España se posicione en contra de este «NUEVO PACTO SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO» y que la Comisión Europea además proponga una política migratoria humana y de acogida. Se procederá a llevar las firmas de esta petición al Parlamento Europeo. 

Se trata de hacer presión para que cuando llegue el momento de votar dicho Pacto en la Comisión Europea (Primavera 2021 aproximadamente) el Gobierto español no solo se posicione en contra, lo cual bloquearía el pacto, sino que defienda un pacto distinto, con propuestas solidarias y reales. Hace falta que la solidaridad con las personas sea un punto central del nuevo Pacto Migratorio que firmen los estados miembros de la UE y no que lo que realmente importe sea la “solidaridad entre países” para ver quién acoge a más personas migrantes, declara Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas, tras el documento presentado por España, Italia, Grecia y Malta el miércoles.

La película documental «CARTAS MOJADAS», dirigida por Paula Palacios, cuenta con el apoyo de gran número de personas de las que puedes ver una muestra en ESTE VIDEO.

El miércoles España, Italia, Grecia y Malta presentaban un documento que rechaza frontalmente uno a uno los principales puntos del acuerdo propuesto por la Comisión Europea a finales de septiembre. 

El texto, refrendado por una carta a la canciller alemana Angela Merkel de los cuatro presidentes de estos países, considera el pacto migratorio  insuficiente para garantizar una responsabilidad compartida en la gestión de los flujos de migración. Pero este documento no representa un paso hacia adelante en la voluntad de resolver esta crisis migratoria desde una perspectiva humanitaria.

 Según declaraciones del Eurodiputado Miguel Urbán «La declaración de Grecia, Italia, Malta y España no es, por mucho que nos lo intenten vender, una declaración ni en favor de la solidaridad y de la acogida, ni de un sistema ‹sostenible›». 

No se puede hablar de solidaridad y de necesarios mecanismos de reubicación mientras se celebra el odioso «sponsorship»; no se pueden condenar los procedimientos rápidos porque se implementan en sus fronteras, sin poner el foco en que independientemente de donde tengan lugar, conllevan, de forma intrínseca, vulneraciones de Derechos Humanos (DDHH), como está ampliamente demostrado; no se puede «mejorar la eficiencia de las relaciones con terceros países», con el objetivo de deportar más y mejor; es hipocrita lamentarse por la «construcción de grandes centros cerrados en frontera» cuando en estos países se continuan abriendo Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs); no se puede abogar por “coordinar vías legales”, mientras que hay una ausencia total de políticas de regularización para la gente que ya está trabajando en estos países, muchas veces en situación de semi-escalvitud. 

Lo que tienen que hacer estos países es dejar de desviar la atención para que no veamos lo que cada uno de ellos está haciendo en este momento. Malta ha firmado un memorándum con Libia y con sus ilegales guardacostas para hacer centros extraterritoriales de detención. Grecia ejecuta ilegales devoluciones en caliente todos los días, permitiendo que policía y ejército griego pinchen los barcos donde viajan personas, incluidos niños y niñas. España está convirtiendo a Canarias en la nueva Lesbos, e Italia niega una y otra vez la entrada a barcos de salvamento en sus costas. 
¿Serán estas las bases de ese nuevo marco migratorio «integral» y «equilibrado» del que hablan? Cualquier país que quiera un cambio de rumbo en las políticas migratorias tiene que empezar por posicionarse en contra del Pacto Migratorio. Y hacerlo ya.

«CARTAS MOJADAS» es el documental que muestra lo que Europa no quiere que sepamos. La misión más dura de Open Arms en el documental nos hace revivir lo que hace 10 días nos mostraban las noticias, la muerte de un bebé en el mar. Pero el documental va mucho más allá, teniendo acceso exclusivo al barco de los guardacostas libios. Nunca se ha mostrado esa perspectiva de la crisis migratoria. 

Estos militares libios son entrenados y financiados desde Europa para interceptar barcas de migrantes y así evitar que lleguen a nuestras costas. Pero la película nos muestra también, qué les ocurre a estas personas cuando son devueltas a Libia. Pactos como el que Europa tiene con Libia, son los que defiende este nuevo pacto migratorio que propone la CE. 

 A finales de septiembre, se presentó el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un conjunto de normas que deberán aplicarse en la Unión Europea y los Estados Miembros durante el periodo 2021-2027. 

Partiendo de un marco actual represivo, centrado en la detención, deportación y vulneración de derechos, como ya vemos reflejado en «CARTAS MOJADAS», este pacto no hará sino empeorar aún más la situación de emergencia humanitaria que viven las personas migrantes y refugiadas por toda Europa. 

 La falta de un sistema europeo de búsqueda y rescate en el Mar Mediterráneo es una ausencia intolerable en este nuevo pacto, que se retroalimenta de las recurrentes imágenes de barcos a la deriva cargados de personas.  Esta ausencia, además, contrasta con la declaración explícita de continuar cerrando acuerdos con terceros países no seguros, donde se maltrata sistemáticamente a las personas migrantes. 

 Uno de estos acuerdos es el firmado entre el Gobierno de Malta y el actual Gobierno de Trípoli, aprovechando el clima de excepcionalidad de la pandemia. El acuerdo prevé el establecimiento de centros de internamiento en Libia, pagados con dinero europeo, donde se detenga a las personas que sean rescatadas o interceptadas en el mar. Libia, un país donde se tortura y se esclaviza a las personas migrantes, como mostramos en «CARTAS MOJADAS». 

 Para que este Pacto Europeo sobre Migración y Asilo entre en vigor, ha de pasar por la aprobación de las presidencias de los Estados miembros de la UE. Por el momento, ningún gobierno de la UE se ha pronunciado todavía en contra. 

SOBRE  PAULA PALACIOS, DIRECTORA Y PRODUCTORA

Paula Palacios es una documentalista española que trabaja desde Madrid y París. Ha producido y dirigido más de 25 documentales para televisión, siendo «Cartas Mojada»s su primer largometraje cinematográfico. Sus trabajos tratan siempre temas sociales, sobre todo temas de migración y mujer. En 2015, su película «ALI’ENS” fue nominada a mejor documental en la ceremonia de los Asian TV Awards celebrada en China.

Además, ha recibido varios premios internacionales: al Mejor Documental en el Human Rights Film Festival de Kharkov (Ucrania) por «ALI’ENS»; al Mejor «Awareness Documentary» en el Montana Film Festival (USA) por Mujeres sin Pausa y a la Mejor Historia Original en el Filmmakers Film Festival de Londres (Reino Unido) por «Promesas que Halimo no puede cumplir». Paula es especialista en el Mundo Árabe.

Fimografía: «Mujeres sin Pausa» (2010); «New Walls» (2012); «The Last Hunter» (2012); «ALI’ENS” (2014); «Francia, responsable pero no culpable» (2015); «La carta de Zahra» (2017); «Promesas que Halimo no puede cumplir» (2017); «La historia del laúd» (2017); «Doble víctima» (2017); «Mediterranean Dilemma» (2019).

«CARTAS MOJADAS» es una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA – Gobierno de España y de Al Jazeera Documentary Channel.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Nominaciones para los Premios Goya 2021

Dani Rovira y Ana Belén han presentado las nominaciones a los Premios Goya 2021 desde …

Hack MAFIZ Málaga, destinado a creadores digitales

Festival de Málaga lanza Hack MAFIZ Málaga, un nuevo evento en su área de Industria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *