El Centro de Artes Escénicas de La Alcoholera de San Pedro Alcántara (Marbella) acogerá el sábado, 5 de diciembre, a las 16:30 horas, la representación de la obra de teatro «Celestina, la tragicomedia», un espectáculo de la compañía Atalaya-TNT.
Es un texto escrito en el reinado de los Reyes Católicos aunque su temática y parte de su estructura se pueden enmarcar en la actualidad, ya que posee un carácter netamente moderno que se aprecia en el gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se le da al dinero y por las nuevas relaciones sociales, la mentalidad y el ambiente insólito para la época.
Tras estrenarse en enero de 2012 en el Teatro Calderón de Valladolid, esta obra, dirigida por Ricardo Iniesta, ha cosechado un gran éxito en las numerosas ciudades en las que se ha representado, destacando su paso por el International Theatre Festival «Podmoskownyye Vechera» de Moscú en octubre de 2016, obteniendo el Premio al Mejor Espectáculo.
Las entradas se podrán adquirir, exclusivamente con tarjeta de crédito o débito, desde dos horas antes del inicio del espectáculo en la propia taquilla del espacio escénico. Se tendrán en cuenta todas las recomendaciones y la normativa higiénico-sanitaria de prevención frente al Covid-19 como la obligación de llevar mascarillas durante toda la función, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la separación de asientos y, por tanto, la reducción de aforo, y otras medidas que garanticen la seguridad sanitaria del espectador. El espectáculo se representa en colaboración con la Red Andaluza de Teatros Públicos.
Atalaya-TNT
En 1983, Ricardo Iniesta forma Atalaya Teatro Experimental Andaluz con la idea de crear un equipo permanente de investigación. En 1986 estrena la obra «Así que pasen cinco años», de Federico García Lorca, momento a partir del cual Atalaya consigue plasmar un estilo propio en los escenarios españoles partiendo de textos de muy diferentes autores.
«Hamletmaschine» de Heiner Müller supone el trampolín hacia Europa en 1990. Cuatro años después Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, lo bautiza TNT- Territorio de Nuevos Tiempos; este es el origen del nuevo equipo estable de la compañía.
En 2003 Atalaya y TNT entran en el programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, siendo los únicos representantes españoles del mismo. En su 25 aniversario se hace realidad un sueño, tener un espacio propio. Ese mismo año, 2008, obtiene el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura y son incontables los galardones obtenidos en todos estos años.