Cervantes y Shakespeare cerrarán este miércoles, 30 de noviembre, la cuarta edición de ‘Mujer(Es)’, el ciclo de práctica literaria con perspectiva de género que desarrolla el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. Y lo harán concretamente los personajes femeninos que pueblan sus obras, protagonistas que serán reivindicadas a través de una lectura colectiva de microrrelatos basados en estas mujeres literarias.
Este homenaje a Cervantes y Shakespeare se suma a los diferentes actos conmemorativos que se están sucediendo con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de estos dos autores magistrales.
Una representación del alumnado de los Talleres de Práctica Literaria con Perspectiva de Género, organizados el Área de Igualdad, realizarán esta lectura colectiva de microrrelatos basados en las protagonistas cervantinas y shakespearianas: mujeres de todo pelaje que se caracterizan por su libertad de pensamiento, por un ejercicio del lenguaje alejado de un contexto que las oprimía y consideraba objetos, mujeres que fueron fundamentales en la trayectoria de ambos autores.
Mujer(Es), Ciclo de Práctica Literaria con Perspectiva de Género
Esta edición se centra en la aportación de la mujer a la historia reciente, concretamente al desarrollo del cine, la creación literaria y el periodismo, al tiempo que analiza la asimetría de género con la que la literatura refleja los asuntos fundamentales de la humanidad.
Se ha pretendido poner el foco de atención sobre la trayectoria de profesionales cuya obra resulta fundamental para entender el feminismo en nuestro país, nombres propios como los de Laura Freixas y Nativel Preciado, además de la contribución de Herminia Luque sobre el imperativo estético en la sociedad contemporánea.
En anteriores ediciones, Mujer(Es) se preocupó por revisar la presencia de la mujer creadora en el terreno literario, profundizar en la eterna amenaza de la invisibilidad y analizar la repercusión de las nuevas tecnologías en el feminismo literario. Para ello puso en marcha un programa en el que voces nuevas y consagradas reflexionaron, desde su ámbito de trabajo, sobre el papel de la mujer en el siglo actual, situación fuertemente definida por las circunstancias económicas, políticas y sociales. A su vez, se incorporó a la programación, efemérides literarias como el segundo centenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, en el año 2013.