Inicio / Apuntes / Ciclo de Teatro Clásico con siete representaciones escénicas

Ciclo de Teatro Clásico con siete representaciones escénicas

El viernes 16 de abril arranca en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) el nuevo ciclo «Clásicos de Teatro» de Culturama, con un mes de duración y que albergará siete representaciones teatrales tanto en la capital como en la provincia. Se tratan de adaptaciones de obras clásicas de autores como William Shakespeare, Fernando de Rojas, Lope de Vega y Calderón de la Barca, con una puesta en escena contemporánea. 

La programación se completará con unas jornadas formativas sobre el teatro en el Siglo de Oro gracias a la compañía malagueña Jóvenes Clásicos, enfocada especialmente en este período histórico.

Se han programado tres representaciones el MVA y cuatro en la provincia, en concreto, en Coín, Ardales, Ronda y Alhaurín el Grande. 

Serán cuatro las obras que se han elegido para esta primera edición, puestas en escena por parte de compañías no solo de Málaga, sino también de Cáceres y Madrid. Por tanto, «Lear!», de Antonio Zafra; «Celestina, la tragiclownmedia», de La Escalera de la Tijera; «La vengadora de las mujeres», de Jóvenes Clásicos; y «Andanzas y entremeses de Juan Rana», de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, recuperarán a los clásicos hasta el mes de mayo.

Asimismo, el ciclo incluye unas jornadas que cada año irán variando su temática y que reunirán a responsables de espacios, compañías y festivales referentes a nivel nacional para abordar diferentes aspectos del texto y la puesta en escena del teatro clásico. Este primer año, las jornadas girarán en torno al Siglo de Oro, con la participación de directores, intérpretes y dramaturgos.

«Lear!»

El ciclo arrancará el viernes 16 de abril con «Lear!’», escrita y dirigida por el periodista, escritor y ganador del Torneo de Dramaturgia Andaluza en su última edición Pablo Bujalance a partir de la obra de William Shakespeare «Rey Lear», e interpretada por Antonio Zafra. 

La obra explora el personaje que le da nombre: un rey propenso a la ira, un aspirante a bufón, un viejo iracundo al que le gusta quedarse desnudo bajo las tormentas. El protagonista de una tragedia de Shakespeare, Lear, es todas estas cosas pero, sobre todo, es el padre de tres hijas a las que decide legar su poder y su gobierno a cambio de su amor y que tiene que enfrentarse a la evidencia de que no siempre los sentimientos expresados se corresponden con los vividos.

La representación de «Lear!», de una hora de duración y dirigida a público adulto, dará comienzo a las 19 horas, y las invitaciones estarán disponibles desde las 12 horas en la plataforma mientrada.net. La obra también se podrá seguir por streaming en el canal de Youtube del MVA.

Ciclo «Clásicos de Teatro»

Tras su paso por el MVA, «Lear!» se representará en el Teatro Vicente Espinel de Ronda el 17 de abril a las 20 horas, y en la Casa de la Cultura de Coín el 30 de abril a las 20 horas. Las invitaciones en Coín se podrán retirar en el Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, y las de Ronda se pueden reservar en giglon.com.

El ciclo continúa con «La vengadora de las mujeres», de la compañía Jóvenes Clásicos e inspirada en la obra homónima de Lope de Vega. Se podrá ver en el Centro Cultural Villa de Ardales el 23 de abril a las 18:30 horas, y en el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande el 24 de abril a las 19 horas.

Las invitaciones para «La vengadora de las mujeres» se podrán retirar en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande y en Ardales el evento será de entrada libre hasta completar el aforo del recinto.

El 30 de abril llegará al escenario del MVA «Celestina, la tragiclownmedia», fusión de teatro gestual, circo y clown de la compañía La Escalera de la Tijera. Y el 7 de mayo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ambas de Madrid, vuelven a aliarse para explorar la comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recuperan una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, conocido como Juan Rana, en «Andanzas y entremeses de Juan Rana».

Las representaciones en el MVA serán a las 19 horas y se podrán seguir por streaming en el canal de Youtube del MVA. Las entradas estarán disponibles una semana antes de cada evento en mientrada.net.

Todos los espectáculos se celebrarán siguiendo la normativa Covid y los horarios están sujetos a cambios.

I Jornadas de Teatro Clásico El Siglo de Oro

Además, del 28 al 30 de abril se celebrarán en formato online las I Jornadas de Teatro Clásico. El Siglo de Oro, en las que directores, intérpretes y dramaturgos abordarán asuntos como la adaptación de clásicos o la pervivencia de los mismos en el presente y en el futuro, y ofrecerán claves interpretativas para defender los clásicos en escena.

Las jornadas, coordinadas por la compañía Jóvenes Clásicos, están dirigidas a profesionales, aficionados, estudiantes de arte dramático y gestores culturales. Hay sesenta plazas y las inscripciones están abiertas hasta el 19 de abril en malaga.es/culturama/inscripción .

Programación

28 abril. Directores de oro. La pervivencia de los clásicos en el presente y el futuro. Modera José Carlos Cuevas. Intervienen:  Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Lluís Homar e Ignacio García.

29 abril . Intérpretes de oro. Claves interpretativas para defender los clásicos en escena . Modera Lorena Roncero. Intervienen: Beatriz Argüello, Joaquín Notario y Marta Poveda .

30 abril. Dramaturgos de oro. ¿Cómo actualizar un clásico? Entre el respeto y el interés actual. Modera Pablo Bujalance. Intervienen: Laila Ripoll, Álvaro Tato, Carolina África y José Padilla.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Alhaurín de la Torre abre una muestra sobre el legado ‘Sesmero’

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del …

‘Nomadland’ triunfa en los premios de la Academia de Hollywood

Hollywood, su Academia de Cine, ha otorgado los premios Oscar de la edición de 2021 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *