Inicio / Miscelánea / El ciclo ‘Hablar en silencio’ de La Térmica cierra el trimestre

El ciclo ‘Hablar en silencio’ de La Térmica cierra el trimestre


El ciclo ‘Hablar del silencio’ de La Térmica cierra su primer trimestre en la programación del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga con la visita del licenciado en ciencias eclesiásticas y doctor en arquitectura Fray Ignacio de la Palabra (Ignacio Husillos). Este miércoles, 29 de noviembre a las 20 horas, imparte la conferencia ‘Escuchar el silencio’, que además ofrecerá de nuevo en el Convento Santa María de la Encarnación, en Coín, el viernes 1 de diciembre a las 18 horas, y ambos encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.
También, Husillos imparte en La Térmica el viernes 1 de diciembre de 17 a 21 horas un taller específico del mismo nombre, en el que se tratará la relación entre silencio y humor mediante el análisis de procesos conocidos. Este taller si quiere inscripción previa a través de www.latermicamalaga.com.
Estas actividades forman parte de ciclo ‘Hablar del silencio’ está coordinado por Patrícia Soley-Beltran, y el pasado mes de octubre recibió al antropólogo David Le Breton que presentó la conferencia ‘Desaparecer de sí: una tentación contemporánea’. Este ciclo trata del silencio como perspectiva transversal desde la que reflexionar sobre esferas vitales tan diversas la identidad, la religión, la espiritualidad, la comunicación humana, los traumas personales o las narrativas históricas.

Escuchar el silencio: conferencia
Esta conferencia introducirá los principios teórico-prácticos del silencio y tratará diversas temáticas relacionadas con el silencio y la escucha, mediante preguntas tales como ¿tiene sentido hablar del silencio? o ¿cómo conjugar el silencio? Se examinará la relación entre silencio y comunicación, diseccionando el acto de comunicación mediante la escucha. Se interrogarán silencios especiales, como ¿qué se escucha en el silencio de la ermita-vivienda?, al tiempo que se examinarán acciones de la vida cotidiana, tales como hablar, entender, experimentar, hallar, cambiar, vivir ahuyentar, soportar, pedir, buscar, hacer, gozar/sufrir, y se debatirán conceptos como silencios escuchantes [vivos] y silencios sordos [muertos].

El taller
Mediante ejercicios prácticos y debates, este taller retomará los principios teórico-prácticos del silencio y propondrá actividades prácticas para aprender a escuchar el silencio. Se diseccionarán diversos procesos comunicativos y su relación con el silencio a partir de ejemplos de los participantes. Se tratará también de la relación entre silencio y humor mediante el análisis de procesos conocidos. Asimismo, se llevarán a cabo improvisaciones relacionadas con las siguientes temáticas: silencio y comunicación, silencio y humor, y silencio y oración.

Ignacio Husillos Tamarit (Valencia, 1975), es licenciado en ciencias eclesiásticas, máster en archivística y doctor en arquitectura. Archivero, bibliotecario, investigador y bibliógrafo del convento de carmelitas teresianos del Desierto de Las Palmas (Benicasim, Castellón), donde fundó y dirigió 13 Seminarios del Desierto (el 2º, El Silencio, en 2005). Habiendo hecho algún estudio de periodismo, le encanta la comunicación y todos sus elementos: silencio, escucha, mirada, diálogo y pensamiento, temas que han ocupado sus seminarios anuales recogidos en siete libros publicados. Es también coautor del libro 29 maneras de concebir el silencio (coordinado por Mary Farrell) al que contribuyó con dos capítulos sobre silencio y espiritualidad, y sobre silencio y buen humor. Actualmente, ejerce de bibliógrafo en la Pontificia Facultad de Teología Teresianum (Roma).

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Proyecto para rehabilitar en Casares la Casa de Blas Infante

La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares han firmado …

Verano Cultural de Estepona programa más de 60 actividades

La programación del «Verano Cultural 2020» de Estepona contará con más de 60 actividades culturales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.