Inicio / Apuntes / El Albéniz reinterpreta el cine negro y thriller norteamericano

El Albéniz reinterpreta el cine negro y thriller norteamericano

El Cine Albéniz programará de mayo a julio nuevas sesiones de la Filmoteca Albéniz, que nació en 2012 con el objetivo de difundir el cine clásico en su formato original. Estas proyecciones han obtenido hasta la fecha un significativo respaldo de público y concitan el interés con una programación de películas clásicas en versión original subtitulada y en formato de celuloide (35 milímetros) y DCP.

Desde el 2 de mayo y hasta el 4 de julio, la programación se centra en el cine negro y el thriller norteamericanos, en un nuevo ciclo con el que la Filmoteca Albéniz se acerca a estos géneros a través de la mirada más cercana en el tiempo de prestigiosos directores como los hermanos Coen, Lynne Ramsay, Quentin Tarantino o Clint Eastwood, aportando sus visiones sobre la evolución y reinterpretación de los códigos de estos géneros.

En la década de los años 40 nace un género cinematográfico en Estados Unidos conocido posteriormente como  Film Noir. Este cine negro poseía unas características estilísticas, narrativas y temáticas muy reconocibles y dio lugar a grandes obras maestras producidas por lo estudios de Hollywood. Este género dura hasta los años 60 y tuvo eco e influencias en diversos países y cineastas.

Por otro lado, el thriller americano, cuya contextualización temporal es más compleja, tuvo una etapa de esplendor en los años 70, coincidiendo con la denominada Generación de la televisión (Delbert Mann, Martin Ritt, Sidney Lumet, John Frankenheimer, Arthur Penn o Franklin J. Schaffner). Esta etapa cinematográfica estadounidense, de tono más realista, ponía en tela de juicio el American way of life a través del cine policíaco y el thriller, especialmente. Obras como Harry, el sucio (Don Siegel, 1971); Un largo adiós (Robert Altman, 1973); Manos sucias sobre la ciudad (Peter Hyams, 1973) o La huida (Sam Peckimpah, 1971) son algunos ejemplos de un cine que marcó una época.

Cine de género norteamericano (1): Neonoir y thriller moderno

2 de mayo: Jackie Brown (Jackie Brown, 1997), Quentin Tarantino

9 de mayo: Sangre fácil, (Blood Simple, 1984), Joel Coen

16 de mayo: La noche más oscura, (Zero Dark Thirty, 2012), Kathryn Bigelow

23 de mayo: Ronin (Ronin, 1998), John Frankenheimer

30 de mayo: Teniente corrupto (Bad lieutenant, 1992), Abel Ferrara

6 de junio: Poder absoluto (Absolute Power, 1997), Clint Eastwood

13 de junio: En realidad, nunca estuviste aquí (You were never really here, 2017), Lynne Ramsay

20 de junio: Homicidio (Homicide, 1991), David Mamet

27 de junio: El halcón inglés (The Limey, 1999), Steven Soderbergh

4 de julio: El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1981), Bob Rafelson.

Todas las películas se proyectarán a las 20 horas con los siguientes precios: entrada general: 4,5 euros; Socios Club Albéniz: 4 euros. Las entradas están disponibles en las taquillas del Cine Albéniz y a través de la plataforma www.unientradas.es

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Festival de Málaga convoca su edición del Campus Málaga Talent

Festival de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga organizan la tercera edición del Campus Málaga Talent, que se celebrará …

Screen TV 2019, la propuesta televisiva actual llega a Málaga

Screen TV 2019 comienza el lunes, 21 de octubre, con una variada propuesta de contenidos que nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.