Inicio / Letras / Comienza el nuevo ciclo ‘La huella árabe y judía en Málaga’

Comienza el nuevo ciclo ‘La huella árabe y judía en Málaga’

Ciclo árabe TérmicaEl nuevo ciclo de La Térmica ‘La huella árabe y judía en Málaga’, que comienza este jueves 7 de febrero a partir de las 19 horas, persigue la profundización en el estudio sobre la presencia histórica de estas culturas esta tierra; su convivencia en la época musulmana, la creación del mito de Sefarad tras la expulsión y la vida de los conversos en la sociedad cristiana.  

Para ello, este jueves se realizará una mesa redonda sobre ‘El mito de Al- Andalus’ con Rafael Valencia Arabista, profesor Universidad de Sevilla y Carmen Peral, arqueóloga del Ayuntamiento de Málaga, y se podrá ver la proyección del documental ‘Las llaves de la memoria’ de Jesús Armesto, así como una degustación de gastronomía árabe en la Sala 001 de La Térmica. Entrada libre hasta completar aforo.

Programa del ciclo

A las 18 horas se proyectará ‘Las llaves de la memoria’, dirección y guión de Jesús Armesto (España, 2017. Duración: 96′); producido por Almutafilm S.L. que cuenta entre sus protagonistas con: Mar García (en el papel de Sofía), Federico Mayor Zaragoza, Boaventura de Sousa Santos, Sami Naïr, Manuel Pimentel, Sebastián de la Obra, María Paula Meneses, Natalia Andújar, Lola Vegas, Antonio Manuel, Isidoro Moreno, Enrique Soria, Fernando C. Ruiz Morales, Emilio González Ferrín, J.A. González Alcantud.

Sipnósis

Sofía, una joven estudiante universitaria, inicia su tesis con la que pretende descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Emprende un viaje que la conducirá a la evocación del silencio que encuentra en ruinas y espacios históricos, y a revelaciones desconocidas hasta la fecha que descubrirá en conversaciones con especialistas en la materia.

La realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena del film como en el universo en el que se sumerge su protagonista, donde el valor de la duda es tan decisivo como el conocimiento propio. Una obra reflexiva que contemporiza el debate sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

A las 19:30 horas empezará la Mesa redonda: La huella árabe en Málaga; en la que participarán Rafael Valencia Arabista, profesor Universidad de Sevilla y Carmen Peral, arqueóloga del Ayuntamiento de Málaga. Finalmente, a las 21 horas, habrá una degustación gastronomía árabe.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Villanueva de Tapia acoge el XIX Festival de Cante de Poetas

Este fin de semana, Villanueva de Tapia vuelve a rendir homenaje a la poesía oral …

Diego Medina Poveda en la próxima cita de ‘Damas de Noche’

Con el nombre de ‘Damas de noche: Aromas de poesía y Música en la calle’, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.