Inicio / Escena / Música / Concierto de Navidad de la OSPM dirigido por Arturo D. Boscovich

Concierto de Navidad de la OSPM dirigido por Arturo D. Boscovich

OSPMLa Orquesta de Cuerdas de la Sinfónica de Málaga (OSPM) interpretará un Concierto de Navidad el domingo, 9 de diciembre a las 13 horas, en la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona, bajo la dirección musical del maestro Arturo Díez Boscovich, con obras de Caccini, Corelli, Vilvaldi, Bach y Händel.

Actuarán, como solistas, los violinistas José María Fernández Benítez y Mario Navas Fernández, y la soprano Alba Chantar. Acceso libre, hasta completar aforo.

Concierto de Navidad OSPM

-Giulio  Caccini  (1550-1618) – Ave María (5 min)

-Arcangelo  Corelli  (1653-1713) – Concerto Grosso in G Minor ‘Christmas’, Op. 6, No. 8 (12 min)

-Antonio  Vivaldi  (1678-1741) – Gloria ‘Domine Deus’ (5 min) y ‘Concerto for 2 Violins in A minor’  (10 min)

-Johann Sebastian  Bach  (1685-1750) – Co e Cantata (7 min) y Air “on the G string” (4 min)

-Georg Friedrich  Händel  (1685-1759)

Messiah ‘Rejoice greatly’ (4 min) y ‘How beautiful are the feet’ (2 min)

Serse ‘Ombra mai fu’ (3 min)

Joshua ‘Oh! had I Jubal’s Lyre’ (2 min)

Biografía OSPM

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. Fundada en 1945 por Pedro Gutiérrez Lapuente y compuesta por músicos nacidos o residentes en Málaga, es una de las orquestas más antiguas de España. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación Provincial de Málaga decidió apoyar a la Sinfónica de Málaga, convirtiéndose en su principal promotor. Se estableció un mayor grado de vinculación mediante el cambio de denominación a Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), la cesión de una sede y sala de ensayos en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y la creación de un Comité de Honor con carácter consultivo, realizando desde entonces más de 600 conciertos por toda la provincia bajo su patrocinio.

La ASPM ha ofrecido innumerables conciertos en su historia, contando con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, José Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Dwayne Croft, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Andrea Bocelli y directores como Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Francisco de Gálvez, Fernando Velázquez, Arturo Díez Boscovich, Marco de Prosperis, Carlo Bernini y Marco Boemi.

Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artística actual abarca el flamenco sinfónico con conciertos ofrecidos con artistas como Estrella Morente, Vicente Amigo, David Dorantes o Manolo Sanlúcar, el pop con cantantes como Laura Pausini, Vanesa Martín y Javier Ojeda, el jazz con su colaboración ocasional en el Festival de Jazz de Málaga y la música de cine con la participación anual en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (FANCINE), en el Festival de Málaga. Cine en Español y en el Festival Internacional de Música de Cine Movie Score Málaga (MOSMA).

Entre sus últimos proyectos realizados destaca la participación en Starlite Marbella como orquesta sinfónica principal del festival, el concierto de clausura de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el estreno absoluto de la obra Mairena Clásico y la gira Raphael Sinphónico junto al cantante Raphael con 17 conciertos ofrecidos por toda la geografía nacional (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Real Fábrica de Cristales de la Granja – Segovia, plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, etcétera) al que asistieron más de 70.000 espectadores.

Arturo Díez Boscovich, director OSPM

Nacido en 1979, su carrera ya cosecha grandes éxitos, habiendo dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Córdoba, Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania, Orquesta del Estado de Sibiu (Rumania), y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, debutando en el Teatro de La Zarzuela con esta última en 2009 (Doña Francisquita) y en 2011 (La Chulapona).

Durante alguna de estas colaboraciones ha trabajado con compositores y solistas de la talla de Marco Beltrami, Michael Giacchino, José Bros, Gabriel Yared, Milagros Martín y Carlos Álvarez; en coliseos de gran importancia como: Les Arts de Valencia, Teatro del Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional de España, Palacio de Festivales de Santander, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Teatro Cervantes de Málaga y Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Finalista en el II Concurso Internacional de dirección de Ópera ‘Jesús López Cobos’ del Teatro Real de Madrid y recientemente premiado por el Ayuntamiento de Málaga a la Mejor Labor Musical del año 2014, Arturo D. Boscovich ha sido Director Musical del Teatro Lírico Andaluz, Festival Internacional de Música de Cine de las ciudades de Úbeda y Córdoba, del Teatro Lírico de Huelva y en el Teatro Calderón de Madrid con el musical ‘El Diario de Anna Frank’.

En su faceta como compositor, Arturo D. Boscovich ha sido Ganador del III Concurso Internacional para Jóvenes Creadores Europeos de Música para Cine Jerry Goldsmith y del premio a la mejor banda sonora en el festival “Curt Fictions” de Barcelona. Sus últimas composiciones para el cortometraje “Fuga” y la serie “Frágiles” (Telecinco), grabadas con la Orquesta Filarmónica de Málaga han cosechado importantes premios internacionales y altos niveles de audiencia.

Arturo D. Boscovich realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Málaga, cursando posteriormente composición con Francisco Martín Jaime y dirección en Barcelona y Viena bajo la tutela de los maestros Miquel Ortega y Mario De Rose.

Alba Moreno Chantar, soprano

Alba Chantar nace en Ronda en 1991. Posteriormente se traslada a Málaga donde comenzará a estudiar canto bajo la tutela de Francisco Heredia. En 2016 finaliza sus estudios musicales de Canto en el Conservatorio Superior de Málaga. Ha recibido clases de Cecilia Gallego, M.ª Ángeles Castro, Gerardo López, Carlos Aransay, David Mason, Kenedi Moretti y Carlos Álvarez entre otros.

Ha ganado el premio en la V muestra de Jóvenes intérpretes de música antigua de Málaga, menciones de honor en el II y III Certamen de Lied y Canción de Concierto  ‘Fidela Campiña’, premio al mejor intérprete que proyecta los valores juveniles MarbellaCrea 2010, primer Premio Fase Autonómica Intercentros Melómano así como el primer premio en la XXIII muestra de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea 2012 junto al pianista Antonio Manzano. En el mismo año recibe el Premio a la Excelencia Educativa. En 2016 obtiene el segundo premio en el Certamen de jóvenes intérepretes ‘Pedro Bote’. En el presente año se alza con el ‘Premio al mejor intérprete de Zarzuela’ en el XXXV Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.

Fue seleccionada por el World Youth Choir para participar en la gira mundial 2009 y 2010.

Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, Ensemble Elegance, Orquesta Promusica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, así como con la Orquesta de la Universidad de Huelva. Ha sido dirigida por Manuel Hernández-Silva, Arturo Díez Boscovich, Lorenzo Ramos, Ragnan Ragmusen, Josep Vila I Casañas y Edmon Colomer.

Entre los papeles destacados de su repertorio se encuentran: Serpina (La serva padrona), Susanna (Le nozze di Figaro), Despina (Cosí fan tutte), Norina (Don Pasquale), Amina (La Sonnambula), Belinda (Dido and Aeneas), Gilda (Rigoletto), entre otros. En el ámbito de oratorio cuenta con Stabat Mater (G. B. Pergolesi), El Mesías (G. F. Haendel), Magnificat (J. S. Bach), Gloria (A. Vivaldi) y Carmina Burana (C. Or), así como la Misa de Coronación, Requiem, Davide Penitente y Misa en Do menor de W. A. Mozart.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

MVA OSPM

Conciertos de Navidad de la OSPM y JOPMA en la provincia

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la Diputación de Málaga ofrece este …

Concurso Piano Campillos

En marcha el XII Concurso Internacional de Piano de Campillos

El XII Concurso Internacional de Piano de Campillos reúne hasta el sábado 8 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.