La Diputación de Málaga ha anunciado que invertirá 925.000 euros en la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, cuyas obras podrían comenzar el próximo otoño una vez que la institución provincial ha concluido la redacción del proyecto. La presentación del proyecto corrió acargo del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien estivo acompañado por los alcaldes de Almáchar, El Borge y Moclinejo, José Gámez, Raúl Vallejo y Antonio Muñoz, respectivamente.
En este acto se destacó que será un equipamiento cultural “de gran importancia para toda la comarca”, así como que servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía. Un anuncio cobra especial relevancia tras la declaración de la uva pasa moscatel de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
El proyecto, redactado por personal técnico del servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación malagueña, plantea la rehabilitación de un edificio singular del casco antiguo de Almáchar, que ha estado ligado desde su origen a la actividad de la pasa: primero fue casa-tienda privada y después pasó a ser cooperativa de consumo. Se actuará sobre una superficie total edificada de 528,55 metros cuadrados.
Respecto a la financiación de las obras, la Diputación asumirá el coste total de la rehabilitación del edificio y su adecuación como museo. En este sentido, se dispondrán de 100.000 euros para el comienzo de las obras en el último trimestre del año y, para completar el proyecto, se consignarán 825.000 euros en el presupuesto de 2020. Tendrán que ser otras administraciones, en concreto la Junta de Andalucía, las que asuman el coste de dotar de contenido de interés a este museo.
El museo etnográfico permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa y, a su vez, mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad. Para ello, contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones.
Distribución de los espacios expositivos
El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto «de la tierra a la casa» con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda.
En la planta baja, a pie de calle, se expondrá una colección de fotos antiguas sobre el proceso de elaboración de la pasa (la recolección, el secado, el almacenamiento y su posterior embarque para su exportación a lugares lejanos).
En la planta alta se encontrarán las estancias principales de la vivienda tradicional de los viñeros, exhibiendo piezas que permiten conocer cómo eran la vivienda, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias relacionadas con el cultivo y la comercialización de la pasa. También habrá una biblioteca y pinturas y obras de arte relacionadas con la vid.
En la planta semisótano del museo se introduce al visitante en todo el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la uva pasa a través de una muestra de instrumentos de trabajo, indumentaria campesina y objetos relacionados con la comercialización. Además, en el patio se hará una reproducción de un pasero de los que aparecían en todos los lagares y se prevé que en este espacio puedan llevarse a cabo actividades formativas y divulgativas.