Contenedor Cultural de la UMA abre un amplio programa en mayo

Vinila von Bismark

El Contenedor Cultural retoma su actividad en el mes de mayo con oferta cultural amplia, la oferta de este mes no sólo sorprende por la cantidad que aporta, también por la capacidad de presentar un catálogo de actividades alternativo «y con una gran potencia para generar reflexiones y revisar certezas más allá del simple disfrute del ocio por el ocio, que también lo logra con suficiencia» han explicado sus organizadores.
Las puertas del contenedor en Mayo se abrieron el día 2 con la primera entrega de artes escénicas que, en este mes incluye piezas de teatro contemporáneo, de teatro de autor, de flamenco y un show sobre el universo Eurovisión, «uno de los hitos icónicos de la música popular que en los últimos años ha resurgido de entre los zombis para reverdecer entre nosotros» subraya la organización. ‘Las Dependientas’, de la Cía. La Ejecutora, es un ejemplo claro de teatro contemporáneo: cuatro mujeres son dependientas. Trabajan en la sección de lencería de unos grandes almacenes. Están cansadas, pero bien, están reventadas, pero bien, están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no pueden parar de intentar ser las mejores en todo. Las dependientas siempre pueden más.
Teatro a pelo/La ejecutora comenzó en Sevilla con Teatro a pelo, un proyecto de teatro en serie que durante tres años obtuvo un gran acompañamiento del público y repercusión en medios. Las dependientas es su última propuesta escénica y ha sido galardonada con el último premio CINTA (Cita de Innovadores Teatrales de Andalucía) y nominada a cinco premios Escenarios de Sevilla.

MÚSICA
En el apartado musical, el tramo central del mes basculará en torno a la música de jazz y, de forma especial, a propuestas de fusión del jazz con otras músicas; un camino iniciado el año pasado y que en esta edición, la 23 del Ciclo de Jazz de la Universidad de Málaga (UMA), continúa indagando las posibilidades de maridaje con otros ritmos.
Serán cinco citas –los días 10, 11, 16, 17 y 18- que romperán la cadencia habitual del Contenedor (martes, cine; miércoles, teatro y jueves, música) para dejarse llevar por las influencias entre el jazz y el funky, el flamenco, el rock progresivo o la música clásica. No obstante el primer jueves del mes, el día 3, se presentará uno de los grupos, Glitch Gyals, que ha dado el salto a la fama gracias a su participación en uno de los programas cazatalentos más afamados, Factor X.
Una vez terminado el ciclo de Jazz quedarán dos jueves para cerrar el mes de mayo. El día 24 de mayo Jarrillo Lata presentará su tercer disco y para el 31 de mayo se celebrará la ‘traca final’ para celebrar el 2º aniversario de actividad del Contenedor Cultural. Para tal celebración se ha preparado un programa completo con paella, una gran fiesta que durará 11 horas (de 12 a 23 horas) con programación constante: talleres; pinchadas de la mano de Uma Elektro Club y Comando Picadura; conciertos: La Dani y Estereotipo, Mimi Barbz calentarán los motores para recibir a Vinila von Bismark y su banda presentando Motel llamado mentira. Una actuación que estaba prevista en principio para el 8 de marzo pero que se aplazó por seguimiento de la huelga feminista por parte de la propia Vinila y de varias trabajadoras del Servicio de Cultura y vuelve convertida en traca final de aniversario del proyecto Uma Barbaridad.

CINE
La programación cinematográfica del mes (oferta habitual de los martes) se abrió en esta ocasión el viernes, 4 de mayo, con la proyección de ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’, película australiana de Stephan Elliott que se pasa en V.O. con subtítulos y que servirá de presentación al ciclo de cine LGTB que continuará los días 15 con Monster, de Patty Jenkins; 20, con Las horas, de Stephen Daldry y 29, con Boys Don’t Cry, de Kimberly Peirce.
Las aventuras de Priscilla, reina del desierto cuenta en clave de comedia musical las peripecias de tres artistas de cabaret que, que viven en Sidney, y son contratadas para actuar en Allice Springs, localidad en medio del desierto rojo australiano. Dos de ellas son reinas del drag y la tercera es transexual.

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