‘Contigo, comigo’, teatro contra la violencia de género

buetra1
Trescientos estudiantes de la Universidad de Málaga UMA) y de distintos centros de secundaria de la provincia, junto a un grupo de menores con medidas judiciales del Centro de Día Almedina, han llenado este jueves el Teatro Cánovas de Málaga para asistir a la representación teatral ‘Contigo, conmigo’, una obra que pone el broche de oro a la campaña ‘Los buenos tratos’, que foco en la violencia de género que sufren jóvenes y adolescentes.
La delegación para la Igualdad y la Acción Social de la UMA colabora desde hace dos años con la asociación sin ánimo de lucro Al Sur en esta iniciativa, que tiene como objetivo prevenir la violencia de género entre los más jóvenes, utilizando el teatro como instrumento para trasladar un mensaje claro y rotundo en contra de cualquier tipo de violencia, física o psicológica, ejercida contra la mujeres.
A lo largo del curso, y con la ayuda de un dramaturgo profesional, los estudiantes de la Universidad de Málaga aceptan el reto de crear y montar una obra de teatro con el tema de la violencia de género como hilo conductor, desde sus propias experiencias y la observación y el análisis de lo que ocurre en su entorno.
La representación ha corrido a cargo de los 25 alumnos y alumnas del taller de teatro de la universidad malagueña y se enmarca dentro del Proyecto Thespis, el festival de artes escénicas y danza que acoge el Cánovas entre abril y junio.
Los participantes en esta novena edición cuentan con el reconocimiento de tres créditos por parte de la UMA, incentivo que han podido solicitar los alumnos-actores; pero también los participantes en los talleres de apoyo al vídeo documental que se graba durante todo el curso y se muestra antes de la representación, así como los involucrados en la campaña de comunicación de esta iniciativa, dos actividades complementarias que han nacido en esta edición, dirigidas a estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
Los buenos tratos’ es una iniciativa única y pionera en Europa. En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña Los Buenos Tratos el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. En 2015 la campaña recibió uno de los Premios Meridiana que entrega el Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes.  Además, en diciembre de 2014, la campaña fue distinguida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.
La iniciativa también ha sido premiada con los VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011 y cuenta con el Premio al Mérito Educativo de Málaga 2009, que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
El programa está coordinado por la asociación sin ánimo de lucro Al Sur en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga, con la colaboración Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer y cuenta el patrocinio de Gaona Abogados y El Corte Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *