La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Museo Picasso Málaga (MPM) se han unido para organizar el curso «Arte de vanguardia 100 años después». Así, se celebrarán seis conferencias en formato virtual, hasta el 3 de diciembre, para analizar y reflexionar sobre el presente y la actualidad de algunos de los movimientos artísticos fundacionales con el objetivo de comprobar si aún resulta productivo atender aquellos arriesgados propósitos estéticos.
Más de cien personas se han inscrito en esta formación que pretende salir del formato de las ponencias tradicionales y dar un carácter más participativo a los encuentros. Así, el alumnado podrá debatir con profesorado universitario que ofrecerá su particular interpretación de los más importantes movimientos artísticos de vanguardia y su posible pervivencia en las prácticas culturales del siglo XXI: cubismo, surrealismo o dadaísmo.
«¿Qué ha quedado del arte de vanguardia cien años después?, ¿cuál ha sido la relevancia histórica de estos movimientos artísticos?, ¿qué vitalidad intelectual queda de ellos en las prácticas culturales propias del siglo XXI?» Son algunas de las preguntas a las que se intentará responder dicho curso.
Para ello, se cuenta con Eugenio Carmona, de la Universidad de Málaga, que abordará la actualidad y vigencia del cubismo; Javier Arnaldo, Universidad Complutense de Madrid lo hará del expresionismo alemán; Fernando Castro, Universidad Autónoma de Madrid, abordará el dadaísmo; Joaquín Medina Warmburg, Karlsruher Institut für Technologie, se centrará en la Bauhaus; Luis Puelles Romero, Universidad de Málaga, diseará sobre el surrealismo; y Patricia Mayayo Bost, Universidad Autónoma de Madrid, planeará sobre el feminismo en las vanguardias.
Más información https://fguma.es/course/arte-vanguardia/