Dadá y surrealismo cinematográfico en el Pompidou

1253_617017285115262_7040577151088211716_n
El Centre Pompidou Málaga inauguró este lunes, 21 de marzo, una muestra dedicada al cine que, bajo el título ‘Cine dadaísta, cine surrealista’ supone la visualización del encuentro de dos corrientes plásticas tan distintas como provocadoramente similares que coincidieron en la efervescencia cultural de los años veinte del siglo pasado.
La muestra del Pompidou en la capital malagueña, según sus organizadores, “es una retrospectiva de la subversión de las leyes del cine dominante en los años 20 que protagonizaron primero el movimiento Dadá y después el Surrealismo”. Está integrada por catorce películas que reflejan esos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisual.
Entre 1921 y 1924, los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá “utilizaron las películas como armas revolucionarias” subrayan, abundando “no hay nada en común entre las abstracciones gráficas de Viking Eggeling y Hans Richter y los experimentos fotográficos de Man Ray, o entre el anarquismo absurdo y provocador de René Clair y Francis Picabia y el collage rítmico de Fernand Léger y Dudley Murphy”.
En la segunda mitad de aquella segunda década del XX años, el período surrealista se vio influenciado por los trabajos psicológicos de Freud ante los sueños y su relación con el inconsciente. Producciones de Germaine Dulac y Luis Buñuel “que darán la vuelta al tema y a la narrativa, bajo una forma transfigurada” apuntan desde la organización.
La muestra del Centre Pompidou Málaga se desarrollará hasta el próximo día q9 de junio de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *