Inicio / Apuntes / ‘De repente, el paraíso’, de Suleiman, la realidad del sarcasmo

‘De repente, el paraíso’, de Suleiman, la realidad del sarcasmo

Javier Cuenca

En ‘De repente, el paraíso’ (It Must Be Heaven) el director palestino Elia Suleiman se muestra como un ‘disfrutón’ del cine y transita por la comedia desde el lado inteligente del sarcasmo: riéndose de sí mismo como pide, en definitiva, el propio sarcasmo.

La cinta, coproducción entre Palestina, Francia y Canadá, pasó por el Festival de Cine de Sevilla -se vino del Festival de Cannes con la Mención especial y Premio FIPRESCI- y es la representante de su país para los próximos Óscar, y desarrolla un amplio abanico de ‘guiños’ a maestros como Chaplin o Keaton con el propio Suleiman como actor principal y maestro de ceremonias.

‘De repente, el paraíso’, en su minimalista diseño, señala la ridiculez de los arquetipos sociales, y -desde el humor- sigue apuntando la lamentable situación del pueblo Palestino aplicando la paleta de colores del modelo informativo que (quizás por culpabilidad) mantiene el punto de vista del llamado ‘mundo occidental’, y no tanto la del sufrimiento de su propia masacre a manos de la colonización israelí, que no deja de ser más que una invasión económica disfrazada como religiosa.

La apuesta de Elia Suleiman (director, guionista y actor principal de la película) no se para en lo ampuloso de la realidad internacional que supone el propio conflicto palestino, da una vuelta de tuerca para, desde el ridículo, seguir recordándonos que ese conflicto existe, aunque llegue a través de la socarronería de un cómico.

‘De repente, el paraíso’ es producto Suleiman en estado puro; con toda esa propuesta escénica que descontamina la sonrisa, pero que permite ver si cabe con mayor nitidez, la estupidez y la ambivalencia con la que se trata esa coartada geoestratégica que ampara el sacrosanto mercado.

Además: es buen cine.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El Albéniz vuelve con la cuarta edición de cine de autor: Beat

Mounia Meddour, Pablo Larraín, Ayumu Watanabe, Elia Suleiman, Alice Winocour, Roman Polanski y Kantemir Balagov …

‘Bacurau’ recibe el Premio UMA de la 29 edición de Fancine

La 29 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (UMA) ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.