Inicio / Apuntes / Denuncian la contaminación de la quema de rastrojos en Mijas

Denuncian la contaminación de la quema de rastrojos en Mijas

Quema rastrojos MijasLa asociación Ecologistas en Acción Mijas se ha dirigido a la Concejalía de Medioambiente del Consistorio de esta localidad costasoleña para advertirle sobre “la grave contaminación producida por la quema de restos de poda en el municipio durante los meses octubre hasta marzo” tal y como han señalado. Asimismo alertan que dicha contaminación se agrava en muchas ocasiones cuando se produce la ausencia de viento que no deja subir el humo, concentrándose peligrosamente sobre la superficie durante mucho tiempo. 

La organización recuerda que la quema de poda produce  gases como monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre y dioxina, además de hollín y partículas, de efectos negativos para la salud, sobre todo en el sistema respiratorio y cardiovascular. Ante esta situación, Ecologistas solicita las autoridades municipales minimizar la quema de poda, buscar una alternativa o que no se den todas las autorizaciones el mismo día.

Aunque la organización medioambiental propone un sistema más ecológico como el triturar la poda para transformarla en compost o acolchado para proteger la tierra de la intensa radiación solar y así evitar la evaporación rápida del agua. “Esto es muy importante en nuestra zona, ya que la provincia es una de las que tiene mayor problema de erosión de su suelo. Otra solución sería la utilización toda esta biomasa para aprovechamiento energético”, aclaran. 

Para Ecologistas en Acción, es necesario que se estudie la situación a fondo y se encuentre una forma de paliar este grave problema. 

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Seminario Jazz Alhaurín Torre

Seminario de Jazz alhaurino recibe 120 alumnos de varios países

Unos 120 alumnos de procedentes de distintos países participarán en el Seminario Internacional de Jazz …

Fotos CEAR San Pedro

San Pedro acoge una muestra de fotos sobre los refugiados

El Centro Cultural San Pedro mantiene abierta hasta el próximo 1 de marzo la exposición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.