Díaz de Castro, versos para la música de jazz

tecleando-el-misterio_o
El Centro Cultural Generación del 27 vuelve a llevar el jazz y la poesía a las calles de la capital con una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, una combinación entre dos modalidades creativas personales e intimistas: la sugerente música de jazz y la voz de los poetas.
Este jueves, 16 de junio, los versos del escritor Francisco Díaz de Castro se unirán a la música de jazz de la mano de José Carra, Juanma Nieto, Pablo Báez y Enrique Oliver. Será a las 21 horas en la terraza del hotel Málaga Palacio, con entrada libre hasta completar aforo.
Francisco Díaz de Castro (Valencia, 1947) se licencia en Filología Moderna en la Universidad de Valencia en 1969, y se doctora en 1975 con una tesis sobre la poesía de Miguel Labordeta. En 1973 entra como profesor en la Universidad de las Islas Baleares, de la que es catedrático a partir de 1986. Ha sido profesor en varias universidades europeas y americanas, y es miembro correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.
Ha ejercido la crítica literaria en diversos periódicos y revistas, y ha codirigido las colecciones de poesía ‘El cantor’ (con los poetas Antonio Jiménez Millán y Pere Rovira) y ‘Poesía de paper’ (con Perfecto Cuadrado y Albert Ribas), ambas de Palma de Mallorca.
Empezó a publicar sus poemas en 1982 con ‘Isla VI’. Desde entonces ha publicado ‘Inclemencias del tiempo’ (1993), ‘El retorno’ (1993), ‘El mapa de los años’ (1995), ‘Navegaciones’ (1997), ‘Utilidad del humo. Antología 1987-1997’ (1997), ‘La canción del presente’ (1999), ‘Sol de niebla. Antología 1987-2003’ (2003), y ‘Envejecer’ (2003). ‘Hasta mañana, mar’ (2005), premio Ciudad de Melilla, es su libro más reciente.

Sesión de jazz
José Carra (Piano) es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.
Juanma Nieto (Batería) ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l’ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.
Enrique Oliver (Saxo tenor) se inicia en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. A su vez asiste a varios seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake. Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la península y fuera de ella.
Pablo Báez (Contrabajo). Las manos del contrabajista Pablo Báez se desenvuelven con imperturbable fluidez en estilos diversos como el flamenco, el jazz, la música clásica, lo popular o lo contemporáneo. Estudió 1º de Grado Superior en Ámbito de Jazz y Música Moderna con Mario Rossy en la ESMUc de Barcelona, completando su formación académica al licenciarse en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde ha recibido enseñanzas y consejos de Andrés Cea, Juan García, Ramón Respaldo y Katalin Szekely.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *