Díaz Yanes presenta Oro, su nuevo proyecto cinematográfico

ORO∏PipoFern†ndez02
El espacio ‘5 minutos de cine’ del Festival de Málaga. Cine en Español recogió un adelanto del regreso a la gran pantalla de Agustín Díaz Yanes tras casi una década de su último estreno, Sólo quiero caminar; el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) fue el lugar escogido para dicha presentación de Oro.
El nuevo largometraje de Díaz Yanes cuenta con un elenco de cerca de quince protagonistas, entre ellos Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Juan José Ballesta, Juan Diego, Antonio Dechent, Juan Echanove o Diego París.
La película, cuyo estreno está programado para el mes de octubre, narra un episodio de la conquista de América desde una perspectiva “hiperrealista”, según Enrique López Lavigne, uno de los productores. Ambientada en el siglo XVI, Oro se ocupa de una de las expediciones por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se contaba, estaba hecha completamente de oro. Sus primeros cinco minutos ya muestran su naturaleza salvaje (rodada en Panamá, Andalucía, Madrid y Canarias). A través de la voz en off de Raúl Arévalo, que encarna al escribano del Rey, el inicio de la película muestra a algunos de los componentes de la expedición (30 hombres y 2 mujeres), “gente recién llegada de España; gente brava con ganas de gresca por razones de geografía”. También ha podido asomarse el público asistente a la otra parte de la conquista, los indígenas masacrados por los que querían ser los nuevos habitantes del paraíso. Es exactamente a lo que se ha referido el actor Óscar Jaenada tras la proyección: Oro aborda “una temática necesaria” y pretende “contar más crudamente, sin tanta belleza actoral, todo lo que pasó en ese sitio”.
Por su parte, Raúl Arévalo ha expresado que Oro ha sido “un regalo”, ya que cuando la rodó acababa de terminar su primera película como director, Tarde para la ira, con la que se alzó como gran ganador de los últimos Premios Goya. “El cine de Tano [como llaman amigablemente a Díaz Yanes] me inspira mucho”, ha contado Arévalo. “Es un tipo de cine con mucha identidad y suciedad bien entendida”, ha añadido. Como adelanto, el actor y director ha revelado que en la película “hay mucha sangre, pero no desde el punto de vista espectacular de la lucha de espada, sino intentando buscar el realismo”.
Oro ha vuelto a vincular a Agustín Díaz Yanes con el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte tras llevar a la gran pantalla Las aventuras del capitán Alatriste, ya que la película está basada en uno de sus relatos cortos. Para realizarla, Díaz Yanes se ha nutrido de textos claves para entender la conquista: Ramón J. Sender, López de Aguirre y, sobre todo, las crónicas de indias “para que todo fuera lo más verosímil posible”. Así, el director ha explicado que tuvo “muchísimo en cuenta estas lecturas para el guion”, ya que “hay muchas frases y expresiones que están sacadas directamente de ahí”. A propósito de este tema, la dificultad de escribir diálogos para las películas de época ha salido a relucir entre los componentes de la mesa, y aunque Díaz Yanes ya tuvo que enfrentarse a esta problemática en Alatriste, ha admitido que “lo más difícil es combinar palabras del siglo XVI entendibles para todo el mundo con frases de ahora”.
En el otro lado están las influencias cinematográficas. Para esta “película de fronteras”, como la define López Lavigne, el director se ha inspirado en otras como Mayor Dundee (Sam Peckinpah) o Casino (Martín Scorsese); es decir, “referencias clásicas para hacer una película como se supone que se hacían antes las películas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *