Inicio / Miscelánea / Dibujo, ilusionismo y cine esta semana en La Térmica

Dibujo, ilusionismo y cine esta semana en La Térmica

La Térmica continúa con el desarrollo de las actividades de su programa de abril. Esta semana celebra tres encuentros dentro de sus distintos ciclos temáticos de actividades. El dibujante Paco Roca, el ilusionista Jorge Blass y la realizadora Chuss Gutiérrez, serán los invitados de esta semana. Los dos primeros podrán seguirse en directo en streaming a través del canal de Youtube de La Térmica

«Memoria familiar, memoria colectiva». Con Paco Roca y Pepo Pérez. Lunes 26 de abril a las 17 horas. Considerado un maestro de la novela gráfica contemporánea, hoy cuenta con más de quince libros de cómic en su currículum, traducidos a una docena de idiomas y galardonados nacional e internacionalmente. Es Premio Nacional del Cómic 2008, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca y Excellence Award del Japan Media Art Festival, entre muchos otros. 

Las obras más destacadas de Paco Roca hablan sobre la posguerra, la Guerra Civil, la situación de las mujeres en dicha etapa de la historia, así como la memoria familiar. En esta ocasión, el invitado presenta su nueva obra «Regreso al Edén» en una conversación junto a Pepo Pérez, coordinador del ciclo «La Térmica Cómic».

Paco Roca ha colaborado en radio y expuesto en el MuVim de Valencia, la Fundación Telefónica de Madrid, Las Naves de Valencia; el Centro de Historias de Zaragoza, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême. Algunos de sus cómics han sido adaptados al cine: ‘Arrugas’ (2011, Ignacio Ferreras; Goya a la Mejor película de animación y al Mejor guion adaptado), «Memorias de un hombre en pijama» (2018, Carlos FerFer) y «El tesoro del Cisne Negro» (serie en proceso, dirigida por Alejandro Amenábar). 

Ha dibujado carteles, portadas y murales para campañas sociales y organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja o Farmamundi.

La conferencia será presencial con aforo limitado a 50 personas y con las medidas de seguridad sanitarias acordes con la situación actual.

«La magia está en ti». Con Jorge Blass y Ayanta Barilli. Martes 27 de abril, 17 horas.

El ciclo «Otros Mundos» coordinado y presentado por la escritora Ayanta Barilli presenta «La magia está en ti», un encuentro con el ilusionista y director de programas relacionados Jorge Blass, con la intención de «re-ilusionarnos a través de la magia». En este encuentro el invitado prevé «experiencias mágicas en directo», y se invitará a los asistentes a pensar como magos y magas, con el ánimo de «convertir lo ordinario en extraordinario».

La conferencia será presencial con aforo limitado a 50 personas y con las medidas de seguridad sanitarias acordes con la situación actual.

Jorge Blass es todo un referente en la magia mundial, creador de innovadoras ilusiones que sorprenden al público del siglo XXI.  Con apenas 19 años ganó la varita de oro de Monte Carlo, y durante 20 años no ha dejado de recibir los más importantes reconocimientos por parte de la crítica y el público. Su magia ha cautivado a iconos del ilusionismo como David Copperfield ó Penn & Teller. Desde el Dolby Theater en Los Angeles, hasta la Exposición Universal de Shangai, recorriendo televisiones de medio mundo, Jorge ha emocionado a millones de personas con su extraordinaria forma de hacer magia. Fundador y director del festival internacional de Magia de Madrid en el Circo Price durante sus 10 ediciones. Director de programas de magia en cadenas de TV nacional («Nada x aqui», «Por Arte de Magia»).  Colaborador habitual en programas de radio y televisión dando a conocer el arte de la magia.

«Rol & Rol» (proyección de documental y actividades relacionadas. Con Chus Gutiérrez. Viernes 30 de abril, 9 horas.

Finalmente, el próximo viernes 30 de abril, a partir de las 9 horas, la directora de cine, guionista y productora Chus Gutiérrez presenta el documental «Rol & Rol», sobre la visibilidad de las mujeres, en una sesión que incluirá diversas actividades pedagógicas y que en esta ocasión estará dirigida a los alumnos del IES Jardines de Puerta Oscura de Málaga.

Esta actividad no está abierta al público.

Chus Gutiérrez, a punto de cumplir 30 años como realizadora presentará el documental Rol&Rol, centrado en un tema que merodea su imaginario con recurrencia: la falta de visibilidad de las mujeres. Una sucesión de entrevistas ante la cámara, esta vez con mujeres científicas, economistas, artistas, publicistas, o activistas. «En 1985, el porcentaje de mujeres que estudiaban carreras de ciencias era del 30 por ciento, recuerda. En el último año, 2019, ronda el 13 por ciento. Vamos hacia atrás», comenta la autora.

Chus Gutiérrez es guionista y directora. Se traslada con su familia a Madrid a la edad de 8 años. A los 18 años se marcha a Londres para aprender inglés. De vuelta a Madrid empieza a trabajar en el mundo audiovisual y descubre su vocación por el cine. Inquieta y ansiosa de aprender, pone rumbo a Nueva York con el fin de estudiar cine. En 1987 regresa a España y forma parte de un grupo musical que fusiona el pop y el flamenco llamado «Las Chochonis». Chus Gutiérrez empieza su carrera cinematográfica trabajando con el director Joaquín Jordá y dirige su primer largometraje «Sublet».

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

XLII Semana Cultural de Benagalbón del 23 de abril al 2 de mayo

Benagalbón celebra la XLII Semana Cultural del 23 de abril al 2 de mayo con …

Rozalén abre la semana en el centro cultural de La Malagueta

La cantante y autora Rozalén abrirá la programación de la semana en el Centro Cultural …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *