Inicio / Apuntes / ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ llega a las pantallas del país

‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ llega a las pantallas del país

Se estrena en los cines del país ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, película dirigida por la cineasta Teona Strugar Mitevska y ganadora del Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo.

Tuvo su premiere en la Sección Oficial del Festival de Berlín donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico. En España se presentó en el Festival de Sevilla donde se alzó con el premio ‘Women in Focus’ de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) a la Mejor Película de la Sección Oficial. También en Sevilla ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ ganó el premio a la Mejor Actriz Protagonista para la debutante Zorica Nusheva.

Basada en hechos reales, la película muestra la fuerza y valentía de una joven que en el año 2014 plantó cara a las poderosas leyes del patriarcado reclamando la cruz que había conseguido participando impulsivamente en un evento reservado tradicionalmente a los hombres.

Sinopsis

En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya.

El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El Festival de Cine celebrará online el Málaga WIP

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el área de industria del Festival de Málaga, se adapta a …

El músico granadino Juan Fernández (Indio) edita ‘El desierto’

Indio, proyecto unipersonal de Juan Fernández, presenta el ‘El Desierto – Capítulo I’, primera entrega que consta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.