Documental sobre Miguel Hernández del Niño de Elche

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 8.11.51
‘Sobre MH’ reúne las entrevistas realizadas por Niño de Elche durante el proceso de investigación para su tercer disco ‘Sí, a Miguel Hernández’, un trabajo que ha sido editado por Daniel Alonso y cuenta que con la participación de Marcos Ana, José Luis Ferris, Amancio Prada, Manuel Gerena’ Lucía Izquierdo y el poeta y ensayista Antonio Orihuela.
A lo largo de dichas entrevistas, los temas que finalmente componen el documental “parecen hoy día seguir estando vigentes, como la necesidad de memoria histórica en nuestro pais, o la necesidad de otros enfoques no oficialistas sobre la generación del 27, la politización de la cultura, la lucha de los herederos del poeta por proteger y difundir ese patrimonio durante décadas” han subrayado. El testimonio de Marcos Ana sobre la represión y la lucha anti fascista en España, la vida en las prisiones, o la importancia de artistas como Maruja Mayo en la vida del poeta, nombres de mujeres que aparecen cada vez con más asiduidad al desarrollarse las entrevistas, como Josefina Manresa, figura fundamental en muchos aspectos, que incluso hoy día se siente necesario reivindicar.
‘Sobre MH’, asegura, “no pretende ser un recorrido por fechas y datos biográficos del poeta en el sentido clásico, es un documento de trabajo que finalmente ha adquirido forma de documental. Un resumen ilustrado de las conversaciones que dieron paso a un proyecto mayor”.
Las entrevistas sirvieron de base para el contenido incorporado en la publicación ‘SAMH’ que acompaña el disco ‘Sí, a Miguel Hernández’, contenido que ahora está en el vídeo señalado. La banda sonora que acompaña este trabajo forma parte de ‘Calle de Arriba, 73’, una improvisación grabada en la casa natal del poeta por Niño de Elche y Seidagasa (Eo Simón y José María Pastor), con edición limitada, y en colaboración con el sello sevillano Knockturne Records.
Un documental producido y dirigido por Niño de Elche, editado por Daniel Alonso, con la edición y grafismo de Daniel Alonso, cámara y sonido: Félix Vázquez y grabación de Lucía Izquierdo realizada por MAE (Museo de arte extemporáneo). Entrevistas realizadas de 2010 a 2012, durante el proceso de investigación previo a la grabación del disco (NDE001, 2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *