Un documental reivindica la labor de José González Marín


‘El Faraón de los Decires’ es el título del documental que se presentó en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre, y que rinde homenaje a la figura y la obra del poeta malagueño José González Marín, «y a cómo supo acercar la poesía al pueblo llano de la época gracias a sus recitales y actuaciones llenas de ingenio y con un estilo propio» según sus realizadores. La producción, de sello alhaurino, ha sido realizada por Juanma López, estudiante de cine y colaborador de Torrevisión, que la emitirá próximamente.
La presentación tuvo lugar en el marco de las IV Jornadas de Periodismo, que organiza el Ayuntamiento, y contó con la presencia del propio autor y de numerosos amigos y vecinos, sí como de Marina Bravo, concejala del Área de Cultura, que ha colaborado en el proyecto. En el acto se proyectó una versión resumida de 51 minutos, mientras que la obra original alcanza 1 hora y media de duración.

José González Marín
Nacido en 1889 y fallecido en 1956, José González Marín estudió derecho y teatro y pasó por el suminario, pero su verdadera vocación llegó más tarde. Su gran elegancia recitando le llevó a multitud de rincones de España y de Latinoamérica, y contó con el apoyo de grandes intelectuales como Jacinto Benavente, Valle Inclán y miembros de la Generación del 27, como Alberti o García Lorca, quienes llegaron a visitar su casa en su Cártama natal.
Durante la Guerra Civil, se vio obligado a dejar España pero no sin antes recoger en su pueblo a la Virgen de los Remedios, la patrona local. Ahí, empezó una gira improvisada por Perú, Cuba, Costa Rica y Venezuela, regresando a nuestro país tras el conflicto bélico. Gracias a su trayectoria consiguió ser nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y fue homenajeado y distinguido en numerosas ocasiones.

Paco Baquero, quien fuera amigo íntimo de Marín, ha sido el narrador del documental. La intención de su creador, Juanma López, era, además de informar sobre el papel que jugó González Marín, al que definió como “el mejor recitador de nuestro país”, entretener al espectador. A lo largo de la producción, se escuchan asimismo varios registros de audio originales de sus recitales.

Además, aparecen otras personas que mantuvieron algún tipo de relación con el rapsoda, como su propia nieta, Isabel Morales, quien mostró documentos históricos como una fotografía con Manuel de Falla o un autógrafo del propio Federico García Lorca en su casa de Cártama. Beltrán Lucena, Salvador Pérez y José Luis De Molina completan con sus testimonios una historia sobre un cartameño que no pasó indiferente por la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *