Inicio / Comunicación / Donación del archivo fotográfico de Mellado a la UMA

Donación del archivo fotográfico de Mellado a la UMA

Donación archivo Juande Mellado UMA, OxigenarteEl periodista Juan de Dios Mellado ha donado su extenso archivo fotográfico a la Universidad de Málaga (UMA), cuyo Consejo Social preside, merced al convenio firmado con el rector, José Ángel Narváez. Mellado cederá a la UMA todos sus archivos gráficos desde que iniciara su vida profesional como periodista en el año 1964.

Las imágenes proceden de acreditados profesionales del fotoperiodismo como Pablo Juliá, Jordi Socias, Rafael Díaz Pineda, Antonio Chaves, Paco Cazalla, Felipe López, Jesús Domínguez, Gregorio Torres y los ya fallecidos Rafael Melero y Enrique Rincón.

Banco de Fotos

1.- Capitales de Andalucía y principales monumentos

2.- Pueblos de la comunidad andaluza, con especial dedicación gráfica a las ciudades de más de 20.000 habitantes,

3.-  Oferta ecológica y medioambiental de Andalucía, con especial atención a las reservas y parques naturales.

4.- Turismo, en todas sus vertientes. Gastronomía y denominaciones de origen.

5.- Antropología, tradiciones y cultura andaluza. Flamenco, Semana Santa… La llegada de la Jet Set a la Costa del Sol

6.- La política y sus gestores. Tardofranquismo y transición

7.- Fotos históricas de las familias que levantaron y construyeron la Málaga industrial

La donación se ha hecho efectiva en un multitudinario acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, al que no han faltado amigos, profesionales del periodismo, académicos y protagonistas de los años en los que Mellado fue parte activa de la documentación andaluza.

El rector le ha dado las gracias por “la firma de este documento de generosidad” y se ha comprometido a hacer de este archivo “una herramienta de formación para nuestros estudiantes”. “Queremos que sea un archivo ‘vivo’, utilizado para estudiar una época muy importante para Andalucía y para la Costa del Sol”, ha continuado diciendo Narváez, para quien “si se olvida el pasado, nunca seremos nada”.

También ha intervenido el fotógrafo Pablo Juliá, quien ha asegurado que Juan de Dios Mellado “siempre ha sido un escáner andante, con una memoria privilegiada que ahora pone a disposición de todos los ciudadanos”. Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea de la UMA Fernando Arcas se ha mostrado muy agradecido por el hecho de que el contenido del archivo de Mellado pueda ser utilizado por los alumnos de Historia y de Ciencias de la Comunicación. “Es muy emocionante disponer de un archivo que documenta nuestra historia más reciente”, ha afirmado el docente.

Para Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, “el mejor sitio para que no se pierdan estas imágenes es la Universidad”, por lo que ha felicitado al donante, por conseguir “que una cosa del pasado se convierta en un elemento del futuro”.

El propio Juan de Dios Mellado ha dirigido unas palabras a los asistentes, asegurando que “quien tiene un archivo, tiene un tesoro” y, después de contar varias anécdotas de sus años en activo, ha afirmado que su suerte ha sido “trabajar toda su vida con excelentes fotógrafos”, cuya labor “es ya patrimonio de la Universidad”.

Centro de Tecnología de la Imagen

El Archivo Fotográfico Histórico del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga recibirá el banco de fotografías, compuesto por 35.700 diapositivas, de las que dos mil están en formato digital y un número no determinado en blanco y negro, actualmente sometido a estudio. 

Juan de Dios Mellado es periodista y editor. Medalla de Andalucía y presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, trabajó en el diario Sol de España, el Grupo 16 (Cambio 16); fue director Diario 16 Málaga, articulista El País y La Opinión de Málaga. Editor de la Enciclopedia General de Andalucía, tiene además 9 libros sobre la Transición Andaluza (Crónica de un Sueño) y es autor de numerosos textos, entre ellos “Morir por Andalucía” que narra el asesinato en primera persona el asesinato de García Caparros. 

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

UMARefugia Publicidad, Oxigenarte

Estudiantes de Publicidad realizan la campaña ‘UMARefugia’

Estudiantes de Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) han participado en una campaña, denominada …

UMA-BCI Speller ELA, Oxigenarte

La UMA diseña un modelo para mejorar la comunicación ELA

Mejorar la comunicación de aquellos que sufren el síndrome de enclaustramiento ELA -del que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.