Plan de fuga, segundo largometraje del director Iñaki Dorronsoro, compite en la Sección Oficial (S.O.) del Festival de Málaga. Javier Gutiérrez, Luís Tosar y Alain Hernández son los protagonistas de esta cinta de suspense con el que Dorronsoro ha buscado entretener y enganchar al espectador a través de la amistad, la fidelidad y el cambio como temas principales.
Víctor es un atracador profesional que entra a formar parte de una peligrosa banda de delincuentes, la mayoría de ellos exmilitares del Este, un grupo muy sectario y cerrado que no tiene más remedio que reclutar a un nuevo componente ante la reciente muerte de uno de los suyos. Su objetivo es planificar el robo de un banco para el que Víctor tendrá que perforar la cámara acorazada.
Dorronsoro ha explicado que el personaje central se encuentra en un momento crítico de su vida. «No sabe si quedarse con su antigua vida alocada o con la serenidad de su nueva situación, un continuo desconcierto que envuelve a este personaje tan hermético y reflexivo y que Alain Hernández ha sido capaz de interpretar a la perfección». Por su parte, Hernández ha reconocido que se echó a temblar de emoción y llegó hasta llorar al conocer que Javier Gutiérrez y Luis Tosar serían sus compañeros de reparto porque para él siempre han sido dos referentes en los que inspirarse. Dorronsoro, que también ha sido el guionista de su propia película, ha insistido en que su objetivo era crear una cinta de personajes, de ahí que haya apostado por actores de este nivel.
El director vasco realizaba documentales para el porograma de Canal+ Cuadernos de Rodaje. Un año después entró a formar parte del equipo de Versión Española, el programa de TVE en el que trabajó durante siete años. Fue en 2007 cuando escribió y dirigió su primer largometraje, La distancia.
2017-03-23