Inicio / Apuntes / ‘Dwelling in the Fuchun Mountains’, una cinta de Gu Xiaogang

‘Dwelling in the Fuchun Mountains’, una cinta de Gu Xiaogang

Javier Cuenca

Una vez más, el cine chino da muestras de una madurez envidiable a la hora de contar historias, especialmente las relacionadas con el entorno familiar. Gracias al D’A Festival que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 10 de mayo, podemos recrearnos en el trabajo de un director novel como Gu Xiaogang que tres ‘Dwelling in the Fuchun Mountains’, un exquisito trabajo que recuerda en su concepción a Bi Gan y en su trama a Hou Hsiao-hsien.

El retrato pausado de una comunidad en la ciudad de Fuyang -cuna del cineasta- durante un año, que se apoya en una exquisita fotografía que enmarca su contenido estético, y una narración poética del quehacer cotidiano y sus características, que se sustenta gracias al buen trabajo de los actores: Qian Youfa, Sun Zhangjian, Wang Fengjuan, Sun Zhangwei, Zhang Renliang, Peng Luqi o Du Hongjun y donde todo ello representa una aportación diáfana a la nueva etapa en la producción cinematográfica china.

Presentada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, ‘Dwelling in the Fuchun Mountains’ ha cumplido las expectativas de los amantes del nuevo cine que llega desde el ‘gigante asiático’ y, por ende, de quienes disfrutan del séptimo arte.

Xiaogang muestra su capacidad para introducir delicadamente al espectador en una trama que se deja llevar hasta la exégesis misma de la narración, íntimamente, y hace de la historia de cuatro hermanos en una ciudad industrial un motivo para acercar la cultura de la sociedad china actual.

Cinta muy recomendable que viene a sumarse a la espectacular aportación que el cine chino está haciendo a las pantallas occidentales, que no pueden por menos que premiar esta aportación cultural que va llegando poco a poco, sin demasiada estridencia, pero que aporta una indiscutible belleza.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘Exhibition’, la sutil propuesta de Joanna Hogg sobre la ruptura

Javier Cuenca El trabajo de Joanna Hogg para desarrollar esta película, para establecer su contenido …

Tercer Ep de Leiden, ‘Impulso Natural’, producido por Triujeque

Leiden ha lanzado este mes de mayo un Ep de 6 canciones, ‘Impulso Natural’, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.