El Festival de Teatro aumenta un 8 % sus espectadores

El 33 Festival de Teatro de Málaga ha presentado su balance en el que destaca que ha atraído a cerca de un 8 por ciento más de espectadores que en la edición anterior con una programación diversa y de calidad. Casi 19.000 personas han asistido a alguna de las 88 funciones de una cita con la escena que concluyó este fin de semana con el Cervantes lleno para recibir el bombardeo de gags de las cuatro funciones del Bits de Tricicle y con el Echegaray abierto para dos interesantes propuestas de La Teta Calva, la aclamada Penev y el infantil El oro de Jeremías.
“Este cierre del Festival ejemplifica su carácter abierto y ecléctico: en poco más de cinco semanas han confluido en Málaga exquisiteces como el El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón, el Reikiavik de Juan Mayorga o el Quijote de Bambalina; solventes comedias blancas como Atchúusss!!! y Buena gente, negras como Páncreas o tornasoladas como Juanita Calamidad; actores populares como Ana Belén o El Brujo; musicales para niños y mayores, y una docena de estrenos. Uno de ellos, el Rinconete y Cortadillo de SeXpeare, que abrió los días 8 y 9 de enero la actividad, aterriza el miércoles 17 en los Teatros del Canal de Madrid tras convencer en Málaga. Otros estrenos, como los del monólogo de Rocío Vidal Los amores diversos, el musical Tick… Tic… Boom!!! o la ‘delicatessen’ The tempest, montaje internacional que fundió Commedia dell’Arte con música original del XVII, han refrendado el alto nivel del Festival” han explicado sus prganizadores.
En total, en la trigésimo tercera edición se han ocupado 18.862 butacas, un 7’6 % más que en el 32 Festival, que recibió a 17.534 personas. Este incremento respecto a 2015 se ha producido además con una oferta ligeramente inferior: en 2016 se han ofrecido al público 88 pases de 39 espectáculos, mientras que el año pasado se programaron 101 funciones de 45 obras distintas. De estos casi 19.000 espectadores, 13.761 acudieron a alguno de los 24 pases de las 14 obras montadas en el Teatro Cervantes, 4.102 fueron a las 33 funciones de las 18 piezas presentadas en el Teatro Echegaray, 344 vieron las 12 sesiones de Oh vino en el Museo del Vino, 463 los 12 pases de los 4 monólogos de Anverso/Reverso en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y 192 espectadores congregó El desenlace en el Hotel AC Málaga Palacio. Además, el Festival ofreció 4 sesiones de microteatro con entrada libre en Mercado Merced, Centre Pompidou Málaga, CAC Málaga y Ateneo.
El Teatro Cervantes se llenó para las comparecencias de Ana Belén en la Medea de Vicente Molina Foix y El Brujo en Teresa o el sol por dentro, en los tres primeros pases de Bits y en el infantil La bella Blancanieves. También lograron una muy buena entrada en el coliseo de Ramos Marín Atchúusss!!! (dos tercios del aforo), Buena gente o Lluvia constante, mientras que en el Teatro Echegaray las obras mejor recibidas por el público fueron Rinconete y Cortadillo, Juanita Calamidad, el estreno de Perras y el infantil Supercalifragilístico, además de la sesión final de Anverso/Reverso, en la que se escenificaron conjuntamente los cuatro monólogos del ciclo.
Precisamente, el ciclo Anverso/Reverso ha cumplido dos roles clave en este 33 Festival. Además de servir junto con The tempest, Quijote y Rinconete y Cortadillo de ventana abierta a la obra de Shakespeare y Cervantes con sus cuatro estrenos absolutos, ha plegado las cortinas de la Sala Activa del nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (CCAPA), que se inauguró el 8 de enero, el mismo día de comienzo del encuentro escénico. El CCAPA también ha acogido el taller Hollywood o cómo ser parte de la película y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986, y su apertura durante el marco temporal del 33 Festival ha coincidido con otras novedosas iniciativas de los teatros municipales de Málaga.
En los últimos meses, la sociedad que rige el rumbo del Cervantes y el Echegaray ha potenciado y aportado consistencia a sus proyectos emblemáticos. El Festival de Jazz, por ejemplo, ha incluido figuras internacionales como Esperanza Spalding, Jerry González o China Moses y se ha extendido al resto de la ciudad con actividades paralelas y un amplio Off. Este propósito de buscar la excelencia y abrirse a nuevos públicos ha continuado con el recién presentado programa para el resto de la Temporada 2015-2016, en la que conviven músicos del circuito ‘indie’ como Jay-Jay Johanson, The Wedding Present o Xoel López en el ciclo ‘Alternativos’ con figuras como Poveda, Juan Perro y Chucho Valdés. La prensa local y nacional ha valorado tanto esta nueva mirada a la música internacional como Factoría Echegaray, otro de los grandes proyectos de la gerencia de Juan Antonio Vigar, una iniciativa consensuada con los profesionales del sector escénico y los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga que convertirá el Echegaray en un espacio de producción.
Factoría Echegaray se presentó al público el pasado 8 de febrero, en medio de un Festival de Teatro que ha contado con 16 producciones malagueñas, de las que 9 fueron estrenos absolutos, datos que corroboran su papel de dinamización del tejido teatral local. Junto a este apoyo directo, la 33 edición ha vuelto a rodearse de un extenso Off en el que han participado salas privadas (La Cochera Cabaret, Chela Mar, Microteatro Málaga), públicas (La Caja Blanca), regidas por asociaciones (Joaquín Eléjar) y recién nacidas para cobijar a nuevos creadores (el espacio efímero La Temporal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *