Inicio / Apuntes / Lucio Romero presentó ‘Mi querida calle San Juan’ en la UMA

Lucio Romero presentó ‘Mi querida calle San Juan’ en la UMA

El Rectorado de la Universidad de Málaga fue el escenario elegido para el estreno del documental «Mi querida calle San Juan», una pieza autobiográfica del actor Lucio Romero dirigida por el realizador Daniel Sanchidrián en la que el veterano intérprete narra sus recuerdos de infancia y juventud. 

Se trata además de un retrato certero y en primera persona de la Málaga de los 40, 50 y 60 que perfila cómo era la vida en el entorno donde nació y se crió, la calle de San Juan, en pleno centro histórico de la capital.

A través del relato del propio Lucio, el filme recuerda la niñez y adolescencia del actor, marcada por una vocación por el cine que lo llevaría a ser uno de los primeros por entonces en dejar su tierra para forjarse un camino en la industria como profesional, siendo uno de los actores más veteranos de la actualidad que sigue en activo y convertido en uno de los mayores coleccionistas de carteles de películas de España, con una recopilación personal que supera los cuatro mil ejemplares.

En total, los veinte minutos de duración de «Mi querida calle San Juan» dejan testimonio gráfico de los primeros veinte años de vida de Romero en un recorrido social, histórico y cultural de la época, mezclando imágenes actuales con recreaciones de sitios emblemáticos ahora desaparecidos, como el Teatro Alcázar. 

Lucio Romero cuenta cronológicamente a cámara su vida, apoyando la historia en imágenes de archivo y documentos personales que refuerzan visualmente el relato. De esta manera, se intercala el discurso del protagonista con carteles, monumentos, dibujos inéditos y comparativas del antes y después de ciertas zonas de la ciudad, en una labor de documentación del equipo de producción de que ha resultado esencial para el resultado final de la obra. 

El sonido, encargado de vestir toda pieza audiovisual, se compone de grabaciones de actores de doblaje recreando el ambiente y voces de los momentos que el actor va narrando. La música ha sido creada por el compositor y director Manuel Jesús Sanchidrián, que acompaña con una melodía emotiva interpretada a piano a cada pequeña etapa de la historia.

La presentación de la pieza audiovisual, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, corrió a cargo de la periodista Desirée González y contó con la presencia del propio actor, del director del documental y de la vicerrectora Tecla Lumbreras. Tras la proyección, los asistentes han participado en un coloquio en el que han podido comentar junto al equipo técnico sus impresiones sobre el cortometraje.  

Lucio Romero

Lucio Romero nace en Málaga el 13 de diciembre de 1933 en la céntrica calle de San Juan, donde se crió. Desde muy pequeño sintió una fuerte atracción por el teatro y el cine, ámbito en el que trabajó en su ciudad natal hasta que en la década de los sesenta decidiera salir para dedicarse profesionalmente a su pasión. 

Tras más de 60 años en activo, el actor ha forjado una dilatada trayectoria repleta de éxitos tanto en los escenarios como en las pantallas, poniéndose a las órdenes de figuras tan destacadas del celuloide español como Chicho Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda o Vicente Aranda. 

De su filmografía destacan títulos icónicos del cine, como «Marcelino pan y vino», «Juana la Loca», «Nadie conoce a nadie», «Torremolinos 73» o «El camino de los ingleses», dirigida por el también malagueño Antonio Banderas. En la televisión, ha participado en las series «Cuéntame cómo pasó» o «Lleno por favor», entre otras.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

APLAMA expone ‘Presencias 52. Arte malacitano 2021’

La Diputación de Málaga reúne en una exposición la obra creada por casi medio centenar …

Muestra al aire libre en Puerto Banús del escultor Arne Quinze

Ha sido inaugurada en Puerto Banús (Marbella) la exposición al aire libre «My Secret Garden», …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *