El Centro Cultural La Malagueta acoge las jornadas ‘Stefan Zweig en era mundo de hoy’

El Centro Cultural La Malagueta de la capital malaciana acoge esta semana las jornadas «Stefan Zweig en el mundo de hoy», un evento monográfico sobre la figura y el legado de este novelista, ensayista y biógrafo austriaco considerado como uno de los mayores escritores del siglo pasado.

Las jornadas se celebran coincidiendo con el 80º aniversario del fallecimiento del autor y con el centenario de la publicación de su obra más célebre, «Carta a una desconocida». Coordinadas por el gestor cultural Alfredo Taján, tendrán lugar del 4 al 7 de octubre y contarán con invitados como los escritores Mauricio Wiesenthal, Vicente Molina Foix, Mercedes Monmany y Eva Díaz Pérez; los editores Sandra Ollo y Javier Jiménez y el editor y crítico Ignacio F. Garmendia. 

La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo. Todos los encuentros serán retransmitidos por streaming en el canal de Youtube del CC La Malagueta.

Programa

El programa incluye seis encuentros con especialistas en la obra de Zweig y se proyectarán tres películas basadas en sus libros y diarios.

El martes 4 de octubre a las 19 horas tendrá lugar la ponencia inaugural de Alfredo Taján mientras se proyectan algunas imágenes icónicas de la vida del autor. A continuación, el escritor Mauricio Wiesenthal hablará de las biografías escritas por Stefan Zweig, «El biógrafo biografiado», ya que fue uno de los mayores cronistas de su época y, a la vez, objeto de múltiples investigaciones y escritos acerca de su vida.

Las actividades del miércoles, jueves y viernes comenzarán a partir de las 18 horas. En la segunda jornada, la del miércoles 5 de octubre, el escritor y director de cine Vicente Molina Fox hablará sobre «Zweig en el cine», y a continuación se proyectará «Carta de una desconocida», la adaptación a la gran pantalla de su obra más célebre.

El jueves 6, la escritora Eva Díaz Pérez retomará la faceta de cronista de Zweig para hablar sobre sus biografías de figuras históricas como Fouché, Erasmo de Róterdam, María Estuardo o María Antonieta. Se proyectará la película «La nuit de Varennes», basada en la biografía de esta última.

La última jornada comenzará con una conversación entre los editores Sandra Ollo y Javier Jiménez titulada «La aventura editorial de Zweig» y continuará con el diálogo entre la escritora Mercedes Monmany y el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia sobre la trágica muerte del autor, quien se suicidó junto a su esposa en 1942 tras exponer sus motivos en su propio diario. La proyección de un fragmento de la película «Adiós a Europa» pondrá el broche final a las jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.