Alhaurín de la Torre inaugura la muestra ‘Cuatro reinas del cine’ de la colección de Lucio Romero

Se ha inaugurado en Alhaurín de la Torre la exposición «Cuatro reinas del cine», que podrá visitarse en la sala de muestras del Centro Cultural Vicente Aleixandre hasta el 23 de octubre, si bien existe un principio de acuerdo para prolongarla varias semanas más.

Dicha muestra rinde homenaje a las grandes divas del cine, la interpretación, la música y la canción española en su época dorada, entre los años 30 y 60 del siglo XX, como son Juanita Reina, Sara Montiel, Carmen Sevilla e Imperio Argentina, cuando conquistaban no solo el mercado español, sino también el iberoamericano. 

Se trata de una selección de unos 60 carteles, algunos de ellos, de tamaño gigante, de películas protagonizadas por alguna de estas cuatro artistas, los cuales forman parte de la colección particular del veterano actor malagueño Lucio Romero. 

El propio coleccionista e intérprete ha estado en el acto de apertura junto con el comisario de la misma, Carlos Conde, y Antonio Rocha, vecino del pueblo muy implicado en la Verbena Popular de los Años 60 y con las tradiciones del municipio. 

El proyecto se ha concebido como un tributo a estas actrices y cantantes y a algunos de los títulos más destacados que protagonizaron a lo largo de sus carreras, tanto de películas españolas como rodadas en el extranjero, fundamentalmente, Argentina, Francia o Italia.

La muestra también incluye algunas pertenencias de gran valor de las artistas, y está diseñada con buen gusto y mimo, a fin de resaltar el glamour de estas estrellas de nuestra filmografía y el mágico poder del cine, destinado a apasionados del séptimo arte y nostálgicos de aquellas producciones, en lo que será un apasionante viaje al pasado.

La exhibición, además, reconoce y homenajea a los diseñadores y creadores de los anuncios de cine de antaño, de los que Lucio Romero es uno de los más importantes coleccionistas de toda Europa, con cerca de cuatro mil carteles. Conscientes de su valor como obras de arte de otras épocas, ha ido presentando algunos de ellos en diferentes galerías, museos y salas de exposiciones. 

El horario de apertura es de lunes a miércoles, de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13 horas, siempre que existan grupos interesados en la visita guiada y que sea comunicado previamente para reservar la sala. Domingos y festivos cerrado. Una vez se confirme hasta qué fecha quedará prolongada la exposición, la daremos a conocer.

Lucio Romero ha narrado durante la presentación de la colección muchísimas anécdotas de su época de actor de teatro y cine, y de su relación con las cuatro divas: «Ellas arrastraron a millones de espectadores al cine y es justo rendirles homenaje». Romero tiene especial predilección por Juanita Reina, a quien conoció de joven durante un actuación en el Teatro Cervantes y de la que destaca, sobre todo, «La Lola se va a los puertos». 

«Violetas imperiales» y «Deseo y amor» (una de sus primeras películas que también se rodó en Málaga), de Carmen Sevilla; «Nobleza baturra», «La hermana San Sulpicio» o «Morena Clara», de Imperio Argentina; «Carmen la de Ronda», «El último cuplé» o «Locura de amor», de Sara Montiel, son algunos de los ejemplares que pueden verse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.