Inicio / Actualidad / El Centro del 27 inicia el ciclo ‘De la fotografía a la literatura’

El Centro del 27 inicia el ciclo ‘De la fotografía a la literatura’

El Centro del 27 de la Diputación inicia el 23 febrero, dentro del ciclo «De la fotografía a la literatura» -que reúne a figuras del fotoperiodismo o de la fotografía artística con escritores y periodistas con los que han colaborado en obras comunes-. Dice ciclo se inaugura con un primer encuentro en el Centro Cultural provincial María Victoria Atencia (MVA), a las 16 horas, con la participación del escritor y periodista Tomás Bárbulo y el fotoperiodista Julián Rojas.

La entrada es libre sujeta a las restricciones de aforo según la normativa sanitaria y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube del Centro del 27.

Esta actividad estará centrada en las relaciones entre dos disciplinas artísticas de muy distinta expresión, fotografía y literatura. Una milenaria y la otra con poco más de un siglo de vida, pero con enorme vitalidad y una gran fuerza. Una relación que ha sido capaz de recoger la memoria literaria de décadas de creación y otra que ha descrito un mundo en equilibrio entre la técnica y composición, el suceso y su documentación, el instante y su testimonio.

Esta sinergia ha ido vinculando a artistas de distintas modalidades a través de las relaciones humanas desde Nadar y Baudelaire a Rodchenko y Maiakovski, Brassaï y Miller o Genet, Evans y Agee, Cappa y Hemigway,  Doisneau y Cocteau, Avedon y Parker o Capote, Cartier-Bresson y Prevert, Beaton y Somerset Maugham  y así hasta el día de hoy. Una relación cuyo producto es la creatividad en papeles de distinto tipo pero con idéntico fin: representar un trozo de este mundo y  mostrar la realidad para transmitirla al mundo.

Tomás Bárbulo

Es escritor y periodista en el diario El País para el que ha viajado asiduamente por Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal, Mali, Argelia o Túnez. Ha sido miembro fundador de los periódicos Expansión, la Gaceta de los Negocios, El Sol y fue subdirector del diario Claro. Es miembro de la plantilla de El País desde 1994. Es autor de «La historia prohibida del Sahara español», que ha agotado siete ediciones en la  editorial Destino y una más en Península. Su primera novela, «La asamblea de los muertos» (Salamandra, 2017) ha sido traducida al alemán y al italiano y su segunda novela, «Vírgenes y verdugos», se publicó en 2019.

Julián Rojas

Cursó estudios de Fotografía Artística en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. Tras varias exposiciones individuales y colectivas comienza a trabajar como fotoperiodista para incorporarse dos años más tarde a la plantilla del diario Jaén, colaborando en Diario 16 Andalucía. Posteriormente, comienza a colaborar con El País y se traslada a Málaga para trabajar a tiempo completo en la delegación de ese diario, realizando colaboraciones esporádicas con otras publicaciones extranjeras.  En 2010 pasa a la redacción de El País Sevilla y en 2013 a la sede central del diario en Madrid. Desde entonces se ocupa de tareas de edición gráfica y trabajos de información diaria, tanto nacionales como en el extranjero, viajando a menudo por todo el norte de África, principalmente.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

‘Atsuko Shimada Trío featuring Ana Cisneros’ en San Pedro

El Área de Cultura de San Pedro Alcántara (Marbella) informa de que este sábado, 27 …

Edición del Festival de Jazz MVA, cita vinculada con Alhaurín

La Diputación de Málaga dentro de la programación de Culturama celebra una nueva edición del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *