La trayectoria de Paco Bernal será protagonista, con el montaje de tres de sus textos -El profeta loco, el Don Juan de Pelmànec y El lienzo de la memoria- en el Teatro Echegaray del primer Ciclo Autor, un programa que desde el jueves, 10 de diciembre hasta el sábado 12, hara un condensado recorrido por su trabajo como dramaturgo y director teatral, así como por los programas de televisión donde ha participado.
El Ciclo Autor se suma así al y Ciclo Nuevos Creadores Escénicos, “proyectos concebidos para apoyar el tejido teatral local y la creatividad de la dramaturgia contemporánea” según han explicado sus organizadores.
El profeta loco, se estrenó en septiembre de 2013 en el mismo Teatro Echegaray, donde regresa ahora tras ser representada en medio país. Eduardo Velasco se vuelve a subir a la cruz en esta producción de su compañía, Avanti Teatro, “que recrea en escena una figura histórica tan poliédrica, estudiada, reinterpretada y manipulada como la de Jesús de Nazaret” ha destacado el propio autor, quien subraya “un personaje cuyo mensaje de amor ha sido completamente tergiversado”. El profeta loco estará en escena el jueves 10 de diciembre a las 21 horas (15 euros precio único, misma tarifa que el resto del Ciclo).
Don Juan. Memoria amarga de mí es un trabajo con títeres a escala humana creado por Miquel Gallardo y Paco Bernal a partir de textos de Tirso, Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre. La obra, estrenada en el Festival Titirimundi de Segovia en 2009, ha realizado giras por Portugal, Brasil, Francia y España. El viernes 11 de diciembre (21 horas).
Este ciclo se cierra el sábado 12 de diciembre (20 horas) con El lienzo de la memoria, de Trápala Teatro. La compañía teatral más antigua de Córdoba (fundada en 1974), que dirige Juan Carlos Villanueva, monta un texto en el que Javier, un pintor bloqueado, recibe la visita de un amigo que le empuja a enfrentarse con el abismo del lienzo en blanco jugando con su memoria.