Inicio / Letras / ‘Controversias’ trae a La Térmica el debate sobre el feminismo

‘Controversias’ trae a La Térmica el debate sobre el feminismo

Controversias Feminismo TérmicaEl ciclo ‘Controversias’ programado por La Térmica presenta el jueves 14 de febrero, a las 20 horas en la Sala 001, una conferencia de la mano de la psicóloga y psicoanalista, Ana Castaño, y de la periodista especializada en derechos humanos, Olga Rodríguez, “se discutirá cómo tomar en consideración el cuerpo, cómo hablar de diferencias sexuales, cómo valorar la fuerza cultural del género y muchos más de los elementos que interesan a la lucha feminista y por la ciudadanía” han destacado los organizadores

El año 1791 constituyó un hito histórico para la lucha del feminismo. En dicho año, Olympe de Gouges redactó la ‘Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana’ con la que se daba el pistoletazo de salida a luchas políticas y sociales para que las mujeres alcanzaran una posición más justa y equilibrada en la sociedad; “a pesar de todo el camino recorrido, esta lucha sigue hoy más vigente que nunca” subrayan.

El feminismo ha sufrido transformaciones relevantes, hasta en sus convicciones e interrogantes acerca de qué significa ser mujer. Las feministas, en busca de su definición, han llegado a conocer algo de las mujeres sin alcanzar de forma definitiva una respuesta universal.

En todas las ocasiones que el feminismo ha intentado definir a la mujer lo ha hecho luchando por todas esas mujeres que no se sienten incluidas; conscientes de que, con esa premisa, una definición universal provocará algún tipo de segregación. “De este modo, el feminismo no apunta sólo a la igualdad de la mujer, sino que es un movimiento que busca representar el conjunto de avances de la sociedad. Si hay un tema cuya relevancia política ponga de manifiesto esta lucha en la sociedad actual es el de la ciudadanía”.

Ana Castaño 

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1985. Además, es psiquiatra, psicoanalista y jefa de los Servicios de Salud Mental del distrito de Moratalaz-Vicálvaro desde 1995. Como psicoanalista es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). También pertenece al Grupo Madrid de la Declaración de Atocha en Defensa de la Salud Mental Pública y Comunitaria.

Olga Rodríguez

Es escritora y periodista, cofundadora de eldiario.es. Sus especialidades son la información internacional, Oriente Medio y los Derechos Humanos. En 2003, durante la invasión y la ocupación de Irak, trabajó como reportera destinada en el país mesopotámico. También son destacados sus trabajos sobre las revueltas árabes de 2011 en Egipto gracias al acceso a movimientos sociales con los que ya se había relacionado en 2004. Su carrera profesional se ha desarrollado en medios como la Cadena SER, 

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Ciclo Estudios Trasatlánticos Térmica

Bustamante abre La Tribuna de Pensamiento Transatlántico

El ciclo La Tribuna de Pensamiento Transatlántico es una actividad surgida como producto de la …

Rosa Montero

Programación de encuentros de esta semana en La Térmica

La programación del segundo trimestre en La Térmica comienza con nuevas conferencias dentro de sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.