El ciclo ‘El MAE se mueve’ vuelve este otoño en su quinta edición con nuevas conferencias

La pasada primavera, el programa de la quinta edición de «El MAE se mueve», ciclo de conversaciones impulsado por el Museo Andaluz de la Educación, del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, giró en torno a «La digitalización del ser humano», lema que buscaba analizar todas aquellas características que definen a la cuarta revolución industrial.

De esta manera, ahondar en qué consiste este proceso de transformación, así como la sociedad digital que está surgiendo a partir de dicha revolución; nuestro comportamiento y actividad en redes sociales, la cultura del algoritmo, la economía de datos y las nuevas lógicas profesionales. 

Las subjetividades afectadas y el (des)orden afectivo. Los retos educativos y los modelos de aprendizaje que lo digital solicita. La celeridad de lo humano y la presencia de la ansiedad -y otras enfermedades- en lo contemporáneo. 

Así, en esta misma línea, estos asuntos se irán deslizando por entre las distintas conversaciones con los pensadores que conforman las tres sesiones del programa otoñal del ciclo, programa que arrancó el miércoles, 28 de septiembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública «Antonio Garrido Moraga», con la filósofa Adela Cortina.

Ésta dialogó con la coordinadora del ciclo, Cristina Consuegra, así como con los asistentes a este coloquio, sobre la dimensión ética del mundo contemporáneo y su deriva digital, sobre todas aquellas costumbres morales que hay que preservar para, precisamente, preservar lo humano. 

La influencia de la ética en este proceso de digitalización del ser humano. El acceso a la sesión es libre hasta completar el aforo. El coloquio podrá seguirse desde la cuenta oficial del MAE en Instagram @maeandalucia.

Sesión Inaugural

Posiblemente, el ser humano no se haya encontrado tan confuso como se halla en la actualidad. La humanidad se está construyendo entre valores de un mundo sólido y uno líquido que se crea, ante nuestros ojos, imponiendo lógicas que aprendemos sobre la marcha. 

Uno de los principales objetivos de esta conversación es analizar en qué consiste este proceso de transformación que ha dado lugar a la cuarta era industrial, era habitada por seres digitales, invertebrados, con subjetividades alteradas que han roto con la cadena de costumbres y tradiciones morales que, precisamente, nos concedían un cobijo frente a la intemperie del mundo. 

¿Qué sucede cuando el mundo conocido se desmorona? ¿Existe una nueva ética capaz de sostenernos? ¿Cuál debe ser la aportación de la ciudadanía en la elaboración de esa ética? ¿Y el papel de la educación?

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857.

Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR. Asimismo, es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado parte del Jurado de los premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”.

Entre sus obras se cuentan Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Por una ética del consumo; Ética de la razón cordial; Las fronteras de la persona; Justicia cordial y Neuroética y neuropolítica. Y los celebrados, «Aporofobia», ensayo publicado tras ser galardonada por el Premio Nacional de Ensayo 2014; y «Ética cosmopolita».

Programa de otoño y ciclo «El MAE se mueve»

-Jueves 13 de octubre (19 horas) | Conversación con Lucía Velasco | Biblioteca Pública «Antonio Garrido Moraga»

Lucía Velasco es directora del ONTSI, Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Economista de formación, tiene además un Master en Comunicación (UAH) y varios postgrados en ámbitos como la Dirección de Innovación Social (ESADE); Agile Project Management (IEBS/URJC); Responsabilidad Social Corporativa (IE) y Género (Instituto de la Mujer).

Anteriormente ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Administración General del Estado, donde ha formado parte de los gabinetes de Presidencia del Gobierno; Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital, así como, en el Congreso de los Diputados. 

A su trabajo en el sector público, suma experiencia en el sector privado y el tercer sector. Ha dirigido el área de Estudios e Innovación Social de una ONG, centrando su actividad en la evaluación de políticas públicas, emprendimiento social, inclusión digital y medición de impacto. También ha trabajado en el International Integrated Reporting Council en Londres, y en el área de consultoría estratégica para una firma internacional.

Es experta evaluadora para Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) y experta independiente para la Comisión Europea en el ámbito del futuro del trabajo.

-Jueves 1 de diciembre (12:30 horas) | Conversación con José Antonio Marina | Biblioteca Pública «Antonio Garrido Moraga»

José Antonio Marina es filósofo, ensayista y pedagogo. Ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética, entendiendo que la inteligencia no busca el conocimiento, sino la felicidad y la dignidad. 

Dentro de este proyecto ha escrito sobre la creación, la voluntad, los sentimientos, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y el Premio Nacional de Ensayo. 

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal, El Confidencial, Tiempo, etc.), radio y televisión. Es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la editorial SM.

Contenidos de «El MAE se mueve»

El I Ciclo «El MAE se mueve» analizó los efectos en la experiencia educativa tras los meses de confinamiento, centrándonos muy especialmente en la brecha digital gracias a la participación de dos nombres esenciales del panorama educativo y social como son José Carlos Ruiz y Marc Masip. 

La segunda edición buscó analizar las necesidades que plantea el sistema educativo ante la incertidumbre de este tiempo marcado por el ritmo de la pandemia y que se planteó a través de dos coloquios sobre Innovación Educativa, gracias a la participación de Ainara Zubillaga; y otro sobre la influencia de la Sociedad de la Comunicación, gracias a la conversación con Montserrat Domínguez. 

La tercera edición quiso aproximarse a la relación entre cultura democrática y educación para profundizar en aquellos aspectos educativos que ayudan a conformar una ciudadanía activa y participativa, fortaleciendo la cultura democrática. Analizar la complejidad de una sociedad diversa y cómo se refleja y trata esa diversidad en la educación en relación con lo democrático. 

Se trata, en definitiva, de analizar fenómenos que afectan a la relación entre educación y democracia; cómo, desde la educación, se debe vincular al ciudadano con el ejercicio democrático. Participaron en esta edición Nativel Preciado, Lola Pons y Manuel Arias Maldonado.

La cuarta edición continuó con el análisis de la cultura democrática gracias a voces consagradas como las de Luis Quevedo, Eduardo Madina y Manuel Cruz quienes reflexionaron sobre el sentido de la democracia en un momento crucial como este, la responsabilidad de la ciudadanía, las conquistas sociales, las variables del estado del bienestar. La cosa pública y la consolidación del contexto democrático. 

La quinta edición consolida este ciclo como una de las citas imprescindibles de la ciudad de Alhaurín de la Torre, al tiempo que pone en valor la labor pública del Museo Andaluz de la Educación gracias a uno de los pilares de esta entidad: la transferencia de conocimiento y el fomento del ejercicio del pensamiento.

La programación de esta quinta edición se divide en dos tramos: una primera parte, realizada en la primavera gracias a los coloquios con Mariela Michelena y Esther Paniagua Y una segunda parte, conformada por los diálogos, de la actual temporada, con Adela Cortina, Lucía Velasco y José Antonio Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.