Inicio / Comunicación / El ciclo Radar trata sobre las luces y sombras del Big Data

El ciclo Radar trata sobre las luces y sombras del Big Data

Big Data TérmicaEl ciclo Radar reailza esta semana una visita doble: la Casa de la Cultura de Fuengirola, el miércoles 6 de marzo, y La Térmica, el jueves 7, con la conferencia ‘Big Data para mejorar la vida de la gente’, con Antonio López y Joaquín Castillo de Mesa, presentados por Sebastián Escámez. Todas las personas, usuarios o no de la red de redes, dejan una huella digital de todo lo que hacen incluso en actividades que se realizan fuera del universo de Internet, siempre y cuando alguien se tome la molestia de registrarlo de forma informática. 

El Big Data parece haberse convertido en el concepto del momento. En esta conferencia, los invitados descubrirán las luces y las sombras del Big Data, una tecnología prometedora y en pleno desarrollo. En esa realidad, donde las personas, usuarios o no de la red de redes, dejan una huella digital de todo lo que hacen, los propietarios de la información pueden predecir, con una fiabilidad asombrosa, determinados comportamientos e influir sobre ellos.

Por encontrarse esta información inmersa en la zona escabrosa de la privacidad, la tendencia actual ha sido la demonización del Big Data. “No obstante, no todo es perjudicial ni negativo. La tecnología es neutra y, como pasa con cualquier invención, puede utilizarse para los fines más macabros o para producir grandes ventajas y beneficios. Las tecnologías como el blockchain o el machine learning, tan de moda hoy en día, nos permiten diseñar tratamientos médicos personalizados, ajustar programas de protección civil ante posibles desastres naturales, anticipar servicios en función de las progresiones demográficas o, incluso, ajustar las medidas de protección y asistencia social a las previsiones sobre su eficacia, de acuerdo con los perfiles de los beneficiarios” explican los organizadores de la cita.

Antonio López Peláez

Es catedrático de Trabajo social y servicios sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su labor investigadora se ha centrado en las nuevas tecnologías y el trabajo social, con trabajos sobre el impacto de la robótica (The Robotic Divide: a New Frontier in the XXI Century), los nuevos síndromes relacionados con las tecnologías o el e-Social Work.

Joaquín Castillo de Mesa

Es profesor en la Universidad de Málaga. Convencido de que la tecnología debe encontrarse al servicio de las personas y de que el diseño de los servicios públicos debe contar con la participación de sus usuarios, centra su investigación en la relación sociedad-tecnología. Además, ha planificado y diseñado soluciones para la inclusión social en proyectos de ONG y administraciones públicas (como el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga).

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

UMA Sociología BBVA

Investigación sociológica en la UMA con financiación de BBVA

Un grupo de profesores del área de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA) ha …

Survival Digital Experience Marbella

‘Survival Digital Experience’, el entretenimiento tecnológico

El evento ‘Survival Digital Experience’, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.