Inicio / Apuntes / ‘El despertar de las hormigas’, la mirada íntima de Sudasassi

‘El despertar de las hormigas’, la mirada íntima de Sudasassi

El despertar de las hormigas Javier Cuenca, OxigenarteJavier Cuenca

‘El despertar de las hormigas’ es una película íntima; tan cotidiana que perece estar sucediendo justo al lado. Sin la aparatosidad de otras propuestas que recurren a argumentos más radicales o novelados, el trabajo tanto desde su guión como, finalmente, en la pantalla de Sudasassi es una muestra fehaciente del agobiante mundo hogareño que envuelve a la mujer.

Esta coproducción Costa Rica-España, habla de los sueños que va truncando la necesidad de mantener una familia. De cómo la mujer ejerce de cohesión a costa de su propio perfil como persona, y de cómo se ha estructurado la sociedad para llevarla por un camino obligado a base de tradiciones y de hacerla sentir culpable si no está de acuerdo con el entorno que ha sido creado para ello.

Para todo esto Sudasassi cuenta con la inestimable ayuda interpretativa de Daniella Valenciano (Isa), que lleva al personaje a través de su propia tragedia íntima y de su deseo de cambio con ritmo suave y envolvente, de una manera casi poética que reside tanto más en sus silencios que en sus diálogos, todo ello envuelto con una sencilla y convincente puesta de escena.

De esta manera, Sudasassi va dibujando los propios roles de género que conjuga un ‘todo’ ajeno, sin enemigos puntuales más que la propia tradición que delimita cualquier otra salida que no sea el propio hogar. Con su sexualidad ordenada y una maternidad indiscutible que la protagonista de ‘El despertar de las hormigas’ consigue paralizar con un gesto de locura transgresora y puramente ocasional.

Cabe destacar la complicidad que la dirección fotográfica de Andrés Campos consigue con la narración, sin grandes parafernalias y sometida siempre a los espacios narrativos; así como la sugerente música de Sergio de la Puente, que permiten a Sudasassi conseguir una película tan cercana, tan creíble y tan humana.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Sergio Maqueda 'Rememorando' Alhaurín de la Torre, Oxigenarte

‘Rememorando’, nuevo montaje de Sergio Maqueda en El Portón

El nuevo espectáculo de música y flamenco que dirige, produce y co-protagoniza el artista de …

Lola y sus hermanos Javier Cuenca, Oxigenarte

‘Lola y sus hermanos’ de Rouver, el atractivo de la interpretación

Javier Cuenca La película de Jean-Paul Rouver, ‘Lola y sos hermanos’ (Lola et ses frères), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.