El Festival de Málaga ha estrenado el largometraje documental El siglo de Galdós, un proyecto de realizador navarro Miguel Ángel Calvo Buttini que recuerda la figura del escritor en el año en que se cumple el centenario de su fallecimiento. La cinta mezcla escenas de ficción con documentos y situaciones reales en escenarios por los que Galdós transitó a lo largo de su vida.
En la presentación se puso en valor la figura del escritor pero también del «político, dramaturgo en una época complicada, dibujante, pianista…», para ello Calvo Buttini destacaba que han querido tener «una aproximación total a Galdós como uno de los mejores escritores de lengua hispana y un gran desconocido en su vida personal». La producción cuenta con la colaboración de RTVE y los ayuntamientos de Madrid y Santander y se estrenará en salas a finales de octubre.
Asimismo, dentro de la Sección Especial también se ha proyectado por primera vez en salas el documental Casas Viejas: 1933, de José Luis Hernández Arango para quien los hechos acontecidos en el municipio gaditano «siguen estando totalmente de actualidad porque cada vez que encendemos el televisor vemos muchas historias parecidas a las que se narran en el documental: personas que quieren mejorar sus condiciones de vida, que quieren cambiar su status quo, y cómo el poder los aplasta sin piedad y sin ninguna consideración».
La cinta analiza la huelga general que se declaró en España en 1933 y que en Casas Viejas tuvo una incidencia mayor y costó la vida a 22 campesinos. Los acontecimientos se cuentan desde el punto de vista de los casaviejeños y pretende rendir homenaje a las víctimas.
La Sección Oficial iniciaba con el cortometraje documental Outside the orange are blooming, el debut de la directora Nevena Desivojeciv estrenado en la pasada edición de Dok.Leipzig, y recibió el Blackmagic Design Award en el Festival Internacional de Cine de Melbourne (MIFF).
La historia gira en torno a Vila Chã, un pequeño pueblo portugués en el que habita Francisco, el aldeano más joven «que por negarse a adaptarse a este entorno tradicional, está marginado».
La primera sesión, que se ha centrado en la temática de la edad, concluía con la proyección de Kentannos, ¡que vivas 100 años!, del realizador argentino Víctor Cruz. La cinta aborda, desde un punto de vista optimista, cómo viven diferentes personas centenarias en tres partes del mundo, Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y Okinawa (Japón) y cuál es su relación con su alrededor. Cruz transmite un mensaje positivo y un encuentro transformador entre los protagonistas, la cámara y su visión del mundo.
Como clausura de la penúltima jornada de documentales incluidos en la sección oficial a concurso, se proyectaba Partida, del director brasileño Caco Ciocler. A medio camino entre el documental y la ficción, cuenta el viaje a Uruguay de un grupo con aspiraciones políticas, para visitar a Pepe Mujica.
Está protagonizado por la actriz Georgette Fadel, que trabaja en torno a la idea de postularse para la presidencia de Brasil en 2022. Para su director «el rescate de la importancia de la utopía es el tema de la película. Y no se trata solo de proyectar utopías, sino también de luchar por su materialización».
Como prólogo a esta propuesta, Un fantasma recorre…, cortometraje del cineasta Tito Montero planteaba, a modo de ensayo cinematográfico, «hablar de las implicaciones que el pasado tiene en el presente y hacerlo dialogando con una genealogía de la historia del cine».
La historia se desarrolla mediante un dispositivo cinematográfico que convoca al espectro de Rafael del Riego y su olvidada lucha revolucionaria contra el absolutismo, origen de la democracia liberal moderna, presentándolo «no como militar sino como antisistema».