La propuesta escénica de William Shakespeare y Miguel de Cervantes vista bajo el prisma de los cuatro monólogos del ciclo Anverso/Reverso se exhibe este miércoles en el Teatro Echegaray. Sed despojo, Fragilidad, Canciones de caballería y La calma se verán por este orden desde las 20 horas. Las cuatro se han estrenado en cuatro semanas consecutivas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio en lo que ha sido la especial celebración del Festival del cuarto centenario de su muerte.
Parte de los monólogos de Anverso/Reverso “están reconstruidos a modo de epílogo de sus obras, otros son invenciones construidas con retazos argumentales de sus textos, otros bucean en los entresijos y sentires de sus personajes” según los propios prgramadores. Alejandro Simón Partal (Sed despojo), Cristina Consuegra (Fragilidad), Francisco Eduardo Conde (Canciones de caballería) y Pablo Bujalance (La calma) son sus autores, que han tirado de cuatro grandes actores de la ciudad, respectivamente Pape Labraca, Alessandra García, Miguel Guardiola y Eduardo Duro.
La sesión de este miércoles comienza con la transformación de La Numancia, de Cervantes, con la peculiar industria de Alejandro Simón Partal, que coloca en Sed despojo a Alberto Cardín (Pape Labraca) en un bar de Kreuzberg esperando a Iggy Pop. A continuación Alessandra García encarnará a la ‘Emilia’ del Otelo de Shakespeare para hacer un canto de liberación, justicia e igualdad de género en Fragilidad, texto de Cristina Consuegra. El tercer monólogo, Canciones de caballería, presenta a Miguel Guardiola en una pieza que a través de la figura de Don Quijote habla sobre las fantasías vitales de su autor, Francisco Eduardo Conde. La velada concluirá con Eduardo Duro convertido en ‘Próspero’ en una suerte de secuela de La tempestad escrita por Pablo Bujalance.
2016-02-10