Inicio / Escena / El Festival de Teatro de Málaga promueve el tejido escénico local

El Festival de Teatro de Málaga promueve el tejido escénico local

33 Festival de Teatro de Málaga_malagueños y Off (3)

Las tablas del Teatro Echegaray han aparecido repletas de actrices, actores, dramaturgos, músicos y responsables de salas de la ciudad. El 33 Festival de Teatro de Málaga y el tejido escénico local han decidido apoyarse mutuamente con estrenos de producciones malagueñas y el envoltorio de un Off que en este 2016 vuelve a estar formado por salas privadas (La Cochera Cabaret, Chela Mar, Microteatro Málaga), públicas (La Caja Blanca), regidas por asociaciones (Joaquín Eléjar) y recién nacidas para cobijar a nuevos creadores (el espacio efímero La Temporal).

Este viernes, 8 de enero, comienza la 33 edición del Festival con la versión de la compañía madrileña SeXpeare del cervantino Rinconete y Cortadillo, un estreno absoluto al que seguirán otros once, nueve de los cuales tienen etiqueta de Málaga y hechuras muy distintas. Sus protagonistas comparecieron esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa. Rocío Vidal, protagonista del lírico montaje Los amores diversos, que tiene la ‘première’ los días 16 y 17 de enero; Nacho Doña, Arturo Vargas y Andrés Jiménez, respectivamente director musical y directores-intérpretes del fresco musical Tick… Tick… Boom!, que se verá los días 28 y 29 de enero, y Claudio Navas, autor y director de la ácida comedia Perras, en cartel el 4 de febrero, enseñarán al público por primera vez sus montajes en el mismo escenario del Teatro Echegaray.

El autor y director Sergio Rubio estrenará la alocada comedia El desenlace los días 22, 23 y 24 de enero en el Hotel AC Málaga Palacio, y cuatro duetos de dramaturgo/intérprete brindarán sendos monólogos inspirados en la obra de Cervantes o Shakespeare en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio: el escritor y periodista Pablo Bujalance y Eduardo Duro, Cristina Consuegra y Alessandra García, Alejandro Simón Partal y Pape Labraca, y Francisco Eduardo Conde con Miguel Guardiola.

Todos ellos fueron presentados por Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, director de los teatros Cervantes y Echegaray, y Miguel Gallego, director de Producción de los mismos, quienes excusaron la ausencia en la rueda de prensa por motivos de trabajo de María Martínez de Tejada, la directora e intérprete del noveno estreno malagueño, Amor… según, sin, sobre, tras.

El Teatro Cervantes, el Echegaray y otros espacios ofrecen hasta el 14 de febrero 87 funciones de 39 montajes, a los que se suman exposiciones y talleres. Quince de esas 39 obras llevan sello local. Salvo David García-Intriago, director y actor de Oh vino, fuera de Málaga por motivos laborales, los representantes de los otros seis montajes malagueños del 33 Festival también acudieron a la cita: Olga Magaña, directora de Toma que time; Luis Torán, de La oropéndola; Alberto Cortés, director de Reinvention tour; Antonio Martín, director de Supercalifragilístico, y Jon Rivero, director de Ciudadanos espejo, presentaron a los medios sus propuestas.

Tanto esa presencia como la implicación del Off son argumentos de una de las líneas de acción prioritaria de los teatros municipales de Málaga, la promoción de la escena local, arguyó Vigar. En este sentido, la organización del 33 Festival ha abierto las puertas de esta presentación a la plataforma TEMA, colectivo de profesionales del sector con el que el Teatro Cervantes está trabajando en la elaboración de un proyecto escénico malagueño. Las salas que arropan la programación oficial en el Off estuvieron representadas por Javier Martínez, representante de La Cochera Cabaret; Claudio Navas, responsable de la Sala Chela Mar; Joaquín Cortés y María José Becerra, de la Sala Joaquín Eléjar (Maynake); Nuria Cabello, de Microteatro Málaga, y Alessandra García, una de las artistas residentes en La Temporal.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Teatro del Temple lleva a Estepona ‘La vida es sueño’

La compañía Teatro del Temple representará ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca el viernes, 18 …

Do Chapito MVA, Oxigenarte

La compañía portuguesa Do Chapitô llega al MVA

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la capital malagueña, acogerá el 11 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.