Inicio / Escena / Cine / El Festival pone en marcha la primera Muestra de Cine Inmersivo

El Festival pone en marcha la primera Muestra de Cine Inmersivo

Cine Inmersivo FestivalEsta vigésimo segunda edición del Festival de Málaga ha decidido acercar la realidad virtual como nuevo lenguaje cinematográfico presentando la primera Muestra de Cine Inmersivo, organizada por Zinema XR, con el objetivo de consolidar en el futuro una sección en realidad virtual (VR). Esta primera muestra de cine en VR se centra en la exhibición de trabajos en nuevos formatos inmersivos de países iberoamericanos, tal y como han explicado los organizadores.

Este año, el Festival de Málaga rinde homenaje al cineasta José Luis Cuerda con la Película de Oro, ‘Amanece que no es poco’, y por ello esta muestra en VR exhibirá cada día desde el 18 al 22 de marzo ‘Tiempo después’ la pieza rodada en 360 inmersivo con guión y dirección de Adrián Ramos y Oriol Segarray que cuenta en su elenco con Arturo Vals, Blanca Suárez, Berto Romero, Manolo Solo, Roberto Álamo, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Carlos Areces y Dani Pérez Prada, entre muchos otros. 

Además se exhibirá 16 experiencias VR, todas de habla hispana, producidas en Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico, Paraguay, Colombia y España y que abarcan géneros como la comedia, el documental, la ficción, el terror, y la animación.

La realidad virtual se caracteriza por presentar un entorno que simula la presencia física del usuario, creando la sensación de estar inmerso en él. Son historias en 360º que ofrecen la oportunidad de elegir dónde mirar y cómo interactuar con el relato, lo que supone un extra de emociones con respecto al cine concebido como hasta ahora.

Esta creación mediante tecnología informática de una realidad paralela cambiará a corto plazo tanto las técnicas cinematográficas de narración, como el propio consumo. La presencia del espectador en las historias supone un mayor grado de factores como la empatía o la sensorialidad.

Zinemax XR, organizadora de esta muestra patrocinada por M&CSAATCHI SPONSORSHIP y PICO, es una empresa que nace con el objetivo de dar a conocer al gran público los nuevos contenidos generados a través de las nuevas tecnologías. Participada por GAZ VR y WINKLE 360, dos empresas con una reconocida trayectoria en su sector, su principal fin es difundir y hacer accesible a un mayor número de personas nuevas formas de contar historias a través de las posibilidades que ofrecen estos nuevos formatos.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Operación Camarón

‘Operación camarón’, de Carlos Therón, inicia su rodaje

‘Operación Camarón’, una comedia dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Julián López, Natalia de …

Idígoras Cine Coín

Idígoras y el Séptimo Arte en la muestra ‘Cine y Lápices’ de Coín

En el seno de la programación que lleva a cabo la I Semana de Cine …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.