‘El labrador y el astronauta’ una década de la obra plástica de Patricio Cabrera en el CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga presenta una década de la obra del artista sevillano Patricio Cabrera, una muestra que ha sido titulada «El labrador y el astronauta», y que está comisariada -como es habitual en el centro- por Fernando Francés. En ella se muestran más de sesenta obras incluyendo lienzos de diversas técnicas y formatos, dibujos y más de una veintena obras inéditas realizadas durante el 2021 que llegan por primera vez a Málaga.

La exposición «El labrador y el astronauta» pone en valor «el dominio del espacio y el color de Cabrera patente en sus obras donde destacan elementos como las escaleras, las casas de pájaros, los paisajes, la vegetación y las figuras abstractas» tal y como han explicado sus organizadores, y podrá ser visitada hasta el 28 de febrero de 2022.

El título de la exposición, «El labrador y el astronauta», hace referencia según los organizadores a los diferentes puntos de vista que tienen las personas de las cosas en función de la posición que ocupen o el estado en el que se encuentren. «La intención del artista es generar en el espectador el distanciamiento de lo real invitándolo a trasladarse a mundos lejanos y exóticos» subrayan.

Este creador plástico comenzó su trayectoria pintando bodegones, a modo expresionista y en alguna ocasión, autorretratos. Más tarde, aunque se dio cuenta que a través de los paisajes, que se convertirían en el eje centrar de su obra, podía expresar todo lo que quería transmitir al espectador.

En los noventa tras su paso por Nueva York, sus obras comienzan a destacar por la incursión de formas vegetales esquemáticas y motivos decorativos aislados, mediante la organización ornamental cobra protagonismo en sus composiciones. Esta forma de crear le permitía mostrar la red de tramas que ocultaban y desvelaban unas formas vegetales estilizadas.

«Sus obras toman como referencia diversos lenguajes de los tebeos, la cultura popular y el surrealismo para crear sus pinturas abstractas caracterizadas por su gran colorido y el empleo de formas ornamentales donde destacan elementos recurrentes como escaleras, casas de pájaros, paisajes, vegetación y figuras abstractas» han destacado.

Patricio Cabrera

Patricio Cabrera (Gines, Sevilla. 1958) estudió Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se le otorgó la Beca Fulbright del Comité Hispano Norteamericano para ampliación de estudios en Estados Unidos en 1998 y en 2010 fue becado MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia de España en Roma.

Ha expuesto en numerosos museos donde destacan exposiciones individuales como: Aquí hay dragones. Pinturas y Dibujos 1985-2015. Casa de la Provincia, Sevilla (2016); Geometría de la distancia, Galería Rafael Ortiz, Sevilla (2012); El cielo cabeza abajo, Museo de Cádiz, Cádiz (2010); Érase una vez un viajero, Galería Alfredo Viñas, Málaga (2009); Dicen las plantas, Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria (2006); Galería La Máquina Española, Madrid (1992) o su primera exposición en la Galería Melchor, Sevilla (1984), entre otras.

Su obra ha estado presente en el panorama galerístico español desde que participó en la Bienal de Venecia de 1986 y en significativas muestras colectivas como Espagne 87, Musee d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia (1987); A través del dibujo, Museo Reina Sofía, Madrid (1995); Los excesos de la mente, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2002); De la pintura. El sur. MAD Antequera, Málaga (2016) o En torno a la revista Figura, CAAC Sevilla, Sevilla (2018), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *