Inicio / Apuntes / El MGEC de Marbella inaugura una exposición de Manolo Millares

El MGEC de Marbella inaugura una exposición de Manolo Millares

Manolo Millares MGECHa tenido lugar en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (MGEC), la inauguración de la exposición ‘Descubrimientos Millares, 1959-1972 [La obra gráfica completa de Manolo Millares]’. Coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta muestra itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma, de Alfonso de la Torre, que es además comisario de la muestra. La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede hasta 2020. 

Desde el primer monotipo realizado por Millares en 1957, la exposición reúne la totalidad de su obra gráfica realizada en grabado y serigrafía, incluyendo pruebas de estado, planchas originales, pasando por sus ilustraciones en diversas publicaciones desde 1955 y carteles realizados en serigrafía. También concurren en la muestra un notable número de material adicional, como las célebres pintaderas prehispánicas cedidas exprofeso por el Museo Canario para esta ocasión, así como manuscritos, publicaciones y fotografías originales.

Cuerpo de la obra gráfica de Millares

El corpus de la obra gráfica de Manolo Millares, unas cincuenta obras, quedaría en buena parte reunido en cinco carpetas, en su mayoría realizadas mediante técnicas tanto calcográficas como serigráficas: ‘Mutilados de paz’ (1965), ‘Auto de fe’ (1967), ‘Antropofauna’ (1970), ‘Torquemada’ (1970) y ‘Descubrimientos-Millares, 1671’ o ‘Descubrimiento en Millares 1671. Diario de una excavación arqueológica imaginaria y barroca’ (1971). A estas creaciones gráficas, se añaden su colaboración en carpetas memorables como la dedicada a El Paso (Galleria L’Attico, Roma, 1960), su presencia en la primera serie de serigrafías editada en 1964 por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, sus colaboraciones con Grupo Quince o Gustavo Gili, un gran número de grabados no editados y también ediciones póstumas.

En palabras de Alfonso de la Torre, “Manolo Millares había mostrado siempre un extraordinario interés por la estampación, cuya prueba primera sería el dedo o la mano que, manchados, con frecuencia quedaron impresos sobre sus arpilleras y dibujos, en ocasiones sobre fragmentos encolados de papel de periódico. Evocadores de las huellas de los sellos o pintaderas, los signos grabados en las cuevas, muros, agujeros que acariciaron las balas, líneas que cruzan la superficie, huellas de zapatos, marcas diversas, santa faz. Rudimentarios grabados en las arpilleras, señales o cruces, signos, escrituras de “un mundo deliciosamente extraño”, en sus palabras. “

Alfonso de la Torre

El comisario de la exposición ‘Descubrimientos Millares 1959-1972. La obra gráfica completa de Manolo Millares’ es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. En relación con la obra del artista canario Manolo Millares, además del ‘Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares’ (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Azcona, 2004), es el autor del ya mencionado catálogo razonado de su obra gráfica. Ha teorizado sobre diversos asuntos vinculados a El Paso, siendo comisario de la última exposición antológica de este artista: ‘Manolo Millares, la destrucción y el amor’ (2006). Entre otros textos, ha escrito ‘Manolo Millares, vestigio y ceremonia. A far cry’ (sobre la presencia de la pintura de Millares en los Estados Unidos) (Acquavella Galleries, New York, 2006); ‘Millares hoy’ (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013) y ‘Manolo Millares: A deliciously strange World’ (Waddington Custot Galleries, Londres, 2016). La editorial universitaria Genueve Ediciones publicó recientemente su ensayo ‘Manolo Millares: la atracción del horror, un análisis sobre las relaciones del artista con su complejo tiempo vital’. Dirigió la reedición de la obra de Millares, ‘Memoria de una excavación urbana’, en versión bilingüe, que también prologó (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2015). Sobre Millares versaron sus ponencias en el IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento (Fundación Cristino de Vera, La Laguna, 2013); ‘Millares-Moreno Galván: montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad [o, mejor] del vertedero a la modernidad’ (La Puebla de Cazalla, 2014) y ‘Millares (que sigue siendo) hoy’ (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 2015). Compiló una antología poética de este artista, bajo el título ‘Manolo Millares. Remontando la cometa de sus sueños’ (Ediciones del Umbral, Colección Invisible, 2016). 

La exposición ‘Descubrimientos Millares, 1959-1972. [La obra gráfica completa de Manolo Millares]’ podrá visitarse hasta el 27 de abril en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, de martes a sábado, en horario de 9 a 20 horas (excepto festivos).

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Zinnia Clavo Es.Arte Gallery Marbella, Oxigenarte

Zinnia Clavo expone ‘La Línea Inquieta’ en Es.Arte Gallery

Es.Arte Gallery, ubicada en San Pedro de Alcántara (Marbella), ha inaugurado una muestra de la …

Sergio Maqueda 'Rememorando' Alhaurín de la Torre, Oxigenarte

‘Rememorando’, nuevo montaje de Sergio Maqueda en El Portón

El nuevo espectáculo de música y flamenco que dirige, produce y co-protagoniza el artista de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.