El MPM y la Fundación March inaugurarán Genealogía del arte

El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Fundación Juan March presentan Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, una exposición concebida y organizada por un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, Director artístico del MPM; y María Zozaya Álvarez, Jefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March.

Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore son algunos de los artistas presentes con sus obras en esta exposición que en febrero del 2020 podrá visitarse en el Museo Picasso Málaga.

Coproducida por la Fundación Juan March y el MPM, la muestra se ocupa de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista específico en el que las ejercen los museos y las exposiciones.

“Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? Lo cierto es que en ella ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta” apuntan sus organizadores. Esta exposición trata de compensar esa carencia exponiendo las diferentes formas visuales de narrar esas historias.

Tras su paso por la Fundación Juan March, en donde se exhibe en la actualidad y ha permanecido hasta el 12 de enero, la muestra se expondrá en el Museo Picasso Málaga del 27 de febrero al 31 de mayo.

“Genealogías del arte, o la historia del arte es una exposición sobre los modos de narrar visualmente una historia (la del arte), realizada desde una posición curatorial específica, con un pie puesto en la práctica curatorial y otro en el pensamiento visual, en determinadas teorías literarias y en los trabajos propios de los Visual Studies” subrayan.

También es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art que en al año 1936 se presentó en el Museo of Modern Art (MoMA), y también una muestra sobre Alfred Hamilton Barr, Jr. (1902-1981), fundador de este museo neoyorquino, primer museo de arte moderno del mundo, quien fuera además el primer “curador” en el sentido contemporáneo de esa palabra. Por los dos últimos motivos, la muestra constituye además un ejercicio de reconstrucción del que quizá haya sido el intento más ambicioso de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de una genealogía que abarca casi tres generaciones.

Cuadro: Esta pintura de Paul Cézanne que perteneció a Pablo Picasso forma parte de la exposición que reúne un amplio elenco de más de doscientos artistas y autores relacionados con el pensamiento visual e incluye árboles genealógicos, tablas, alegorías y diagramas, ejemplificadas con más de trescientas obras y un centenar de documentos de artistas.

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