Inicio / Apuntes / El mundo conceptual de Cristina Savage en La Casa Amarilla

El mundo conceptual de Cristina Savage en La Casa Amarilla

La Casa Amarilla (ubicada en la calle santos de la capital malagueña) aloja la exposición ‘Tail-Tales: Ellas nos cuentan’ de la creadora americana Cristina Savage.

En esta muestra, su primera individual en La Casa Amarilla de Málaga, Savage ofrece una serie ensamblada con objetos encontrados, sillas huérfanas, que la artista rescató de los basureros y utilizó para dar vida a ambientes esculturales únicos, rebautizados en personajes icónicos.

Cristina SavageEl mundo Cristina Savage

“Una silla vacía ofrece un estímulo directo con la parte cansada de nuestra personalidad. Sentarnos en una silla vacía nos permite crear un diálogo interior para poner en orden nuestras emociones, aclarar la mente, coger aliento y retomar el camino” explica sobre sobre la muestra Roy Laguna.

Despojadas de la funcionalidad básica de asiento, las sillas de Savage “hablan de la permanencia del tiempo, del castigo como autoprotección, del desprecio y del engaño” insiste Laguna.

Como referencia toma a cuatro mujeres de diferentes mitologías que asumieron la espera como tareas de esposa, madre y amantes, condenándose a sí mismas a no conocerse jamás.

Cristina Savage

Nacida en Connecticut (1979), fue Licenciada en Bellas Artes en el Skidmore College, Saratoga Springs de Nueva York, sus primeras inclinaciones artísticas se dirigieron hacia el teatro y la creación plástica, especializándose finalmente en escultura, instalaciones y cerámica. Trabaja como educadora en el Museo Picasso Málaga desde el 2003, impartiendo talleres y tiene su obra en venta en La Asociación Cultural La Casa Amarilla Artes y Audiovisuales, y de forma particular. Ha colaborado con El Centre Pompidou de Málaga, con el colectivo artístico Las Buhoneras, la escuela de fotografía Apertura y Arte TV. 

Es una artista plástica conceptual y performer que actualmente basa su obra en la insumisión conceptual, utilizando el extrañamiento del objeto para rebelarse contra un discurso determinado que acota y limita el papel de la mujer en relación al sexo, la sumisión, el deseo, la pareja y la identidad. Participó en la Bienal Miradas de Mujeres 2016, a través del Espacio Frank Rebajes, El Ateneo de Málaga con su exposición de fotografía y video-performance, Home is Where THe Heart is.  En los últimos años ha trabajado como actriz para Villa Puchero Factory (VPF) en su proyecto titulado The Lonely People y actualmente forma parte como miembro fundadora de la Asociación VPF.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El MPM convoca ‘Museos a escena. Ciudad de museos hoy’

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha convocado para el 28 de noviembre el acto «Museos …

Los granadinos Matthew & Juan publican el single ‘El Jinete’

Matthew & Juan acaban de publicar el single «El Jinete», editado por la discográfica granadina …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *