El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga se convertirá en el siguiente destino de uno de los murales más importantes del expresionismo abstracto norteamericano, el que Jackson Pollock comenzó a pintar en 1947 en su apartamento del este de Nueva York. Bajo el título La energía hecha visible, la obra de Pollock podrá ser contemplada en el centro expositivo malagueño a partir del 20 de abril, de este mismo año, hasta el 11 de septiembre.
El CAC de Málaga da el relevo al Deutsche Bank Kunsthalle de Berlin, que tendrá expuesto el mural del creador de Wyoming hasta el 10 de abril; que llegó a la capital teutona tras su paso por el Peggy Guggenheim de Venecia y por la Universidad de Iowa Museum of Art, momento en el cual el equipo del Getty Conservation Institute en Los Ángeles restauró dicho mural, pudiendo ser expuesto en distintas ciudades europeas como Londres, Venecia, Berlin o en la próxima exposición en tierra malacitana.
Pollock comenzó a pintar el mural en 1947, aunando en el mismo influencias como el muralismo de José Clemente Orozco o de Diego de Rivera, el impacto del Guernica de Picasso y la temática de la guerra, que dio como resultadosu particular visión del trauma de la Segunda Guerra Mundial y de su malestar y adicciones personales. La obra supuso una nueva forma de expresión plástica, enérgica y aparentemente descontrolada; “es una estampida; cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie” comentaba el propio Pollock sobre el mural.