Inicio / Apuntes / El mundo creativo en torno a las revistas poéticas en el MVA

El mundo creativo en torno a las revistas poéticas en el MVA

Palabra Pintada MVAEl Centro Cultural Provincial Maria Victoria Atencia (MVA) alberga una muestra sobre publicaciones que se adentran en el mapa de la creación de una época “cuya brújula apuntó a Andalucía y, con especial importancia, a una Málaga convertida en capital poética de España por las exquisitas impresiones salidas de la Imprenta Sur” según han explicado sus organizadores. La muestra -que cuenta con más de doscientas piezas- reúne originales de la revista Litoral (Málaga), Mediodía (Sevilla), gallo (Granada), Papel de Aleluyas (Huelva), Isla (Cádiz) o Ardor (Córdoba). 

Asimismo, dicha muestra recupera las revistas pioneras del movimiento ultraísta -como Grecia o Vltra- que sirvieron de precedente y referencia a las publicaciones de la Edad de Plata y donde, por ejemplo, Jorge Luis Borges editó en 1919 su primer poema, ‘Himno al mar’, hecho del que se cumple este año el centenario. Sin olvidar la importancia de Juan Ramón Jiménez que influye en los poetas jóvenes con el uso moderno de la tipografía en sus revistas Sí o Ley, que también se exponen en la muestra.

‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia, 1919-1939’, título de la muestra, recrea aquella atmósfera efervescente recuperando las conversaciones de amistad mantenidas entre ellos a través de las cartas en las que se piden originales para las nuevas revistas. Palabras escritas que permiten escuchar las voces de la también llamada generación de la amistad: los malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa pidiendo colaboraciones a Benjamín Jarnés, Federico García Lorca explicando su revista gallo en Granada o Luis Cernuda desengañado por las erratas en sus textos publicados en la sevillana Mediodía.

Revistas poéticas

“Las revistas poéticas del primer tercio del siglo XX forman parte del aire electrizante de la Edad de Plata. Sobre papeles de hermosa tipografía se publicaron poemas, cuadros, partituras y artículos que mostraban el cine y el teatro de vanguardia. Fundación Unicaja, Diputación de Málaga  y Centro Cultural Generación del 27, recuperan este momento luminoso de la historia de nuestra cultura con la exposición ‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia 1919 – 1939’ que recuerda cómo las revistas se convirtieron en la plataforma clave para difundir la nueva estética de la Generación del 27” han subrayado.

De la misma forma que las revistas fueron el escaparate para mostrar el arte nuevo, ‘La palabra pintada’ recupera la obra de los grandes artistas plásticos de la época: José Moreno Villa, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Gregorio Prieto, Néstor, Ismael González de la Serna o José Caballero. 

La exposición recrea aquel mundo de fiebre creativa mostrando también la importancia de la nueva música recuperando la partitura de Manuel de Falla, que participó en el número especial de la revista Litoral con el ‘Soneto a Córdoba’ dedicado a Góngora. En la muestra se invita a reconocer los paisajes sonoros del compositor Gustavo Durán, uno de los personajes más polifacéticos, brillantes y extravagantes de la Edad de Plata.

La exposición está formada por revistas, libros, cartas, lienzos, partituras, discos, gramófonos y máquinas tipográficas procedentes de importantes colecciones privadas y de instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Archivo Manuel de Falla, el Museo Néstor, el Museo Gregorio Prieto, el Museo ABC o el Centro Cultural Generación del 27. 

Actividades ‘La palabra pintada’

‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia, 1919-1939’, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo, está comisariada por Alfredo Taján, Mariano Vergara y Eva Díaz Pérez.

De forma paralela se proyectarán documentales dedicados a esta época como ‘El deseo y la realidad’, ‘La luz y la imprenta’, ‘La Generación del 27 y el mar’ o ‘Las Sinsombrero’. Como parte de la exposición se proyectarán imágenes históricas de la Málaga de los años veinte y treinta. 

Una serie de conferencias dedicadas a ese período completa la programación con la participación de especialistas como Carlos Martín Ballester, Juan Pérez de Ayala o Estrella de Diego.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El canto de la selva Javier Cuenca, Oxigenarte

‘El canto de la selva’, el viaje mágico de Salaviza y Nader Messora

Javier Cuenca Esta película, basada en la historia de Ihjãc un joven aspirante a chamán …

Málaga Film Office, Oxigenarte

Los rodajes traen a Málaga una inversión de casi 7,5 millones

El balance de actividad de Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.