El MVA reúne en una exposición cinco lenguajes del arte contemporáneo

El Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) reúne cinco lenguajes del arte contemporáneo en la exposición «New/News»; organizada por la Diputación y Fundación Málaga, esta muestra colectiva cuenta con obras de los artistas Marcos Barrientos, Charo Carrera, Alejandro Castillo, Sabina Huber y Beatriz Ros y se podrá visitar hasta el 11 de noviembre.

Así lo dio a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, los artistas Charo Carrera y Sabina Huber y los comisarios de la exposición, Juan Carlos Martínez Manzano y Pedro Pizarro.

A través de un recorrido por cerca de 70 obras que conviven dentro de un mismo espacio en una verdadera colisión de estilos y tendencias, el espectador va pasando por los diferentes lenguajes estéticos del arte actual basados en la denuncia, el compromiso, la visión del entorno o las consecuencias de la globalización sin olvidar las trayectorias de los propios artistas y el presente y el futuro de una ciudad, de un territorio o de un contexto donde la inspiración y la realidad van de la mano.

Según sus comisarios, «New/News», no es una exposición fácil de asimilar al plantearse múltiples alternativas con discursos que van colisionando pero que a la vez interactúan. Así, por ejemplo, en la obra de Beatriz Ros hay una reiterativa poetización del entorno, un control programado y un escenario pulcro, mientras que Charo Carrera es todo lo contrario, ya que su obra es fruto de la acción, lo efímero que se vuelve permanente.

Sabina Huber, por su parte, es una artista que juega con el espacio de forma aleatoria, obviando su necesidad de persistencia. La obra de Marcos Barrientos muestra la doble dimensión entre ser el observador y el observado, y Alejandro Castillo es más profuso en manejar diversos lenguajes audiovisuales, y la improvisación de su discurso, la levedad de su iconografía y la destreza para comunicar exactamente lo que necesita son tres valores primordiales dentro de su dinámica de trabajo.

«En definitiva, presentamos una constelación de artistas, cinco estrellas que se aproximan para construir su propio universo con obras que transitan desde el vídeo a la pintura, pasando por la escultura, la instalación y la fotografía. Son lenguajes complementarios y, a la vez, independientes», han explicado los comisarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.