Inicio / Apuntes / El Rectorado inaugura una muestra de artesanía guaraní

El Rectorado inaugura una muestra de artesanía guaraní

artesanía guaraní UMA, OxigenarteEl Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) ha inaugurado una muestra sobre artesanía guaraní manufacturada por los pueblos indígenas, organizada por esta institución académica -a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos-, la Universidad Nacional de Misiones en Argentina (UNaM), la Fundación Artesanías Misioneras y el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA.

Se trata de la Muestra ‘MBYA Guaraní-Aguyjevete 2019’, que se puede visitar del 17 al 21 de junio en el vestíbulo del Rectorado y está formada por piezas de cestería y talla en madera, elaboradas por artesanos de las Comunidades Mbya Guaraní. 

Esta exposición refleja el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación Artesanías Misioneras, presidida por Silvana Giménez, en la que sus más de 294 artesanos elaboran tallas Mbya guaraníes; bisutería en plata, alpaca y semillas; objetos decorativos; lámparas; piezas en cerámica, madera, y tacuara; cestería y canastos; cruces; mates; imanes; llaveros; agendas y utensilios, entre otros objetos, los cuales se encuentran representados en esta muestra realizada con materiales naturales autóctonos.

La labor de la Fundación se inicia con la puesta en marcha en 2005 del Programa Puesta en Valor de las Artesanías Misioneras cuando da comienzo un proceso de agregado de valor a las artesanías misioneras en concordancia con el proyecto turístico de Misiones. El objetivo de este programa es elevar el nivel de vida de la población que se dedica a las artesanías, con su efecto multiplicador en las comunidades a las que pertenecen, fortaleciendo el turismo con la identificación de los objetos con el ambiente natural y social visitado. 

Con antelación a la inauguración de esta muestra, la rectora de la UNaM, Alicia Violeta Bohren, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, han suscrito un convenio específico de colaboración para el programa de intercambio de estudiantes de ambas instituciones académicas. También han rubricado un acuerdo marco que posibilitará programas de formación, investigación y promoción de actividades culturales.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘The street where you used to live’, de Hortelano para Suso Díaz

‘The street where you used to live’ es el tema que cierra Nomad Tribes (TWH Records/Peermusic), EP …

‘Visibles. Mujeres de Marbella y San Pedro de Alcántara’

En el marco de la agenda de actividades con motivo de la celebración el 25 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.