Inicio / Miscelánea / El Roto estará en el ciclo Palabras Mayores de La Térmica

El Roto estará en el ciclo Palabras Mayores de La Térmica

el roto

Palabras Mayores, un ciclo de charlas con destacadas personalidades de la vida española organizado por La Térmica, en el que este martes, 17 de noviembre, estará el dibujante El Roto como invitado.

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, nace en Madrid, en 1947. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar sus viñetas en la revista ‘Hermano Lobo’. Posteriormente, también realiza ilustraciones para numerosos medios impresos como ‘La estafeta literaria’, ‘La Codorniz’, ‘Triunfo’, ‘Cuadernos para el diálogo’, ‘El independiente’ o ‘Ajoblanco’. A partir de 1978 empieza a colaborar con publicaciones como ‘El Jueves’, ‘Tótem’, ‘El Cuervo’ o ‘Madriz’. Al mismo tiempo, sus viñetas continúan apareciendo en prensa y semanarios de actualidad como ‘Diario 16’, ‘Tiempo’ o ‘El Periódico de Catalunya’, entre otros. Publica varios libros que recopilan las viñetas que, durante años, ha elaborado diariamente para el periódico ‘El País’. En 2012 recibe el Premio Nacional de Ilustración por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente”.

“El Roto es un poeta satírico que hace un epigrama diario, un poeta ensimismado y observador del mundo que dibuja cada día un haiku visual, un panfletario que madruga para que cada mañana aparezca pegada por las paredes del periódico la tinta fresca de un pasquín incendiario, un francotirador que cada día dispara un solo tiro que da siempre en la diana.” dice de él Antonio Muñoz Molina, quien recalca “Además ha de permanecer atento a lo que sucede cada día, porque aparte de poemas, de sátiras, de haikus, de panfletos, sus viñetas son crónicas y comentarios del presente, y él tiene el talento de acertar en el pulso de lo inmediato y al mismo tiempo darle la intemporalidad de lo que seguirá siendo relevante cuando pasen los años. Cada dibujo de El Roto está hecho con tal precisión de trazo, y cada texto es tan sintético, tan lleno de rabia, de sarcasmo, de agudeza poética y política, que parecen la destilación última de un largo proceso de concentración.”

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Nueva edición del encuentro internacional Art Tolox

La localidad malagueña de Tolox acogerá el fin de semana del 17 al 19 de …

Congreso en Estepona sobre las transiciones europeas

La Casa de Las Tejerinas de Estepona acogerá la próxima semana el Congreso Internacional «Las …

1 comentario

  1. Probablemente uno de los mejores críticos de la actualidad… sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *