Inicio / Actualidad / ‘El traidor’, de Bellocchio, Cosa Nostra desde sus entresijos

‘El traidor’, de Bellocchio, Cosa Nostra desde sus entresijos

Javier Cuenca

El trabajo en el guión del propio director, Marco Bellocchio junto con Valia Santella, Ludovica Rampoldi  y Francesco Piccolo, une esta película, ‘El Traidor’, con el trágico devenir de la Antigua Roma. No son diferentes las estrategias familiares sobre la tragedia que lidia con el poder y que, a la postre, va acabando con las familias de los bandos enfrentados tengan o no ‘algo que ver’ en la propia trama de esa tragedia: nada distinto a otras cintas de mafiosos que prefieren -por pulcritud familiar- llamarse la Cosa Nostra, individualizándolo así de todos los interésese con los que trafican para hacerse millonarios.

Quizás por ello, y por una excelente interpretación de Pierfrancesco Favino (Mejor actor  en el Festival de Sevilla 2019), y por el dinamismo de la propia narrativa del filme; ‘El Traidor’ se deja ver a pesar de sus más de 150 minutos de proyección, porque tiene esa dinámica de gánsters tan cercana a la encomienda siciliana.

Efectivamente, los datos histórico también son un sumando en aquella época en que la Cosa Nostra se atreve a asesinar a Giovanni Salvatore Augusto Falcone, un juez italiano, conocido por sus intentos por desmantelar a la mafia y que cayó 23 de mayo de 1992 en Palermo.

Premios de Cine Europeo: Nominada a mejor filme, director, guión y actor en 2019; Festival de Cannes: Sección Oficial y Festival de Sevilla: Mejor Actor (Pierfrancesco Favino) en 2019; han avalado su paso por las pantallas a las que ha accedido hasta ahora.

En realidad, el personaje que interpreta Favino, desarrolla ese drama que supone la delación y colaboración con Buscetta, y su aprecio por Falcone así como la necesidad de abandonar la Cosa Nostra que, no obstante, le seguirá persiguiendo de por vida. La narración consigue una significativa fuerza narrativa. No es una cinta más al gran cúmulo de realizaciones sobre la mafia, ocupa un lugar digno y realista.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Campillos celebra su XIII edición de su Concurso de Piano

Del 5 al 8 de diciembre, el municipio de Campillos vuelve a celebrar su Concurso …

Marín abre las últimas conferencia de otoño en La Térmica

Durante la semana La Térmica celebra las últimas conferencias dentro de su programa de actividades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.