Inicio / Turismo / El turismo sostenible y el derecho a la ciudad, a debate en la UMA

El turismo sostenible y el derecho a la ciudad, a debate en la UMA

Turismo La Térmica UMADentro del ciclo de La Térmica ‘Radar: LABMÁLAGA, el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acoge el jueves 24 de enero, a las 19 horas, una conferencia llevada a cabo por María García Hernández y Fernando Almeida García bajo el título ‘Turismo sostenible, derecho a la ciudad de los residentes’. “El éxito turístico requiere de una gestión adecuada para evitar la aparición de fenómenos que pueden afectar negativamente la experiencia de los visitantes a la par que la habitabilidad de la ciudad para sus residentes” han explicado los organizadores.

De la misma manera han señalado que el turismo es un fenómeno global y, para Málaga y provincia, una importante industria. “Los centros históricos se han convertido en un fuerte atractivo. Los viajeros encuentran en ellos un paraíso urbano perdido donde, máxime con buen clima, pueden disfrutar de los placeres de la mesa, caminar o ir de tiendas en un entorno excepcional por lo monumental y lo auténtico. Sin embargo, el éxito turístico requiere de una gestión adecuada para evitar la aparición de fenómenos que pueden afectar negativamente la experiencia de los visitantes a la par que la habitabilidad de la ciudad para sus residentes: proliferación de negocios estandarizados a expensas de los tradicionales, banalización del paisaje y la oferta culinaria, masificación de los espacios, cambios acelerados en el uso de ciertas zonas, expulsión de vecinos por el encarecimiento de los alquileres, molestias derivadas de las actividades de ocio…”

Actualmente, existen instrumentos para evaluar la capacidad de acogida de un destino turístico en sus diversas dimensiones: física, ecológica, económica y relativa a la percepción de residentes y visitantes. También se cuenta con experiencias sobre cómo intervenir sobre esa capacidad de acogida con una combinación de estrategias diversas. Estrategias que incluyen la negociación con los actores, redistribuir los beneficios del turismo, modular la interacción entre turistas y población local o incidir en el comportamiento de los turistas, por ejemplo, a través de aplicaciones informáticas. 

De todo esto tratarán los dos expertos en gestión turística, contando también con el testimonio pregrabado de Guillermo Busutil (escritor y periodista), Antonio Guevara (Decano de la Facultad de Turismo de la UMA) y Carlos Miranda (Profesor de Bellas Artes de la UMA, secretario de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo).

María García Hernández

Profesora titular de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente, ha centrado su investigación en la determinación de indicadores de capacidad de carga turística., la gestión de flujos de visitantes en destino, la planificación y la gestión del turismo urbano, cultural y patrimonial. Además, ha colaborado en la redacción de planes turísticos para ciudades como Salamanca o Ávila, de las cuales dirigió el Plan de Excelencia Turística. También se ha encargado de la redacción de planes para monumentos de la talla de la Alhambra o la catedral de Santiago de Compostela.

Fernando Almeida García

Es doctor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Su labor profesional abarca trabajos para diversas administraciones en el campo del turismo y urbanismo, por ejemplo, el Área de Turismo de Melilla, empresas de turismo de Santiago de Compostela o los ayuntamientos de Jerez, Algeciras y Málaga. Su labor investigadora se ha centrado en la ordenación del territorio, el urbanismo y el turismo, con especial hincapié en la gestión de destinos turísticos y la política y gobernanza turística. Por otro lado, se encarga de dirigir el proyecto de investigación “Residentes resistentes en el centro de Málaga”.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Turismo e Igualdad

Marbella acogerá el I Foro Internacional de Turismo e Igualdad

El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez acogerá el día 19 de noviembre el …

Marbella RDTI

Marbella entra en la RDTI para mejorar su posicionamiento

Marbella ha entrado a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI), que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.